BOLETÍN DIGITAL

Enero 2022 - Parte I
N.º 72


La felicidad no consiste en poseer, sino en dar.
Yo quiero ser feliz así.
Alguien lo ha dicho bien:
“Solo se tiene lo que se ha dado…”.


Benito Quinquela Martín.
En la placa de su mausoleo en el Cementerio de la Chacarita.

        Sitio web


 

PRÓXIMAS

SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN 2023

 

REALIZADAS

HOMENAJEAMOS A VICTORIA OCAMPO EN EL TEATRO COLÓN

El miércoles 7 de diciembre del año pasado realizamos un “Homenaje a Victoria Ocampo” en el Salón Dorado del Teatro Colón. Participaron María Elena Vigliani de La Rosa, María Cristina Viñuela, Alejandro Bertolini, Daniel Varacalli Costas y el Trío Victoria de violín, violonchelo y piano: Ana Cristina Tartza, Romina Granata y Fernanda Morello. En el link abajo, la crónica, fotos y el video completo del encuentro.

 

VISITANDO LA CULTURA

REALIZAMOS UNA VISITA CULTURAL A
LA SANTA CASA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES

Visitas culturales
El viernes 21 de octubre del año pasado, con alumnos que cursan la Diplomatura en Cultura Argentina, realizamos una visita guiada a la Santa Casa de Ejercicios Espirituales Sor María Antonia de la Paz y Figueroa, en la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la Lic. Graciela Ojeda de Río. Fue la décima visita cultural presencial del año…

 

NUESTROS ALUMNOS Y NUESTRAS CLASES

CLASE DE GUSTAVO ABREU EN BELGRANO

Haciendo clic en la imagen, compartimos fotos de la clase sobre “Argentina y los mundiales” —clase de cierre del año académico 2022— que el lunes 28 de noviembre dio el profesor Gustavo Abreu en la sede de Belgrano (con clases los lunes, de 19 a 21, en en el Club Belgrano).

 
 

EN LA PRENSA

“LOURDES, EL IMPONENTE SANTUARIO QUE ES LA JOYA
DE SANTOS LUGARES Y RECIBE A FIELES DE TODO EL PAÍS”

Por Pablo Mascareño
La Nación — Fundado por los Asuncionistas, el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes es una gruta similar a la ubicada en los Altos Pirineos franceses dos templos que conforman un lugar único de notable valor religioso, histórico y arquitectónico…

“NUESTRA POLÍTICA DEBE
SALIR DE ESTE CHIQUERO”

Entrevista a Juan Archibaldo Lanús
Natasha Niebieskikwiat, en Clarín — Diplomático, exquisito peronista conservador, analiza la política exterior en tiempos de guerra. De la vida institucional local subraya: “No se puede gobernar bajo la crítica permanente”…

“MARTÍN FIERRO
Y EL DESACUERDO ARGENTINO”

Por Ezequiel Adamovsky
Compartimos el artículo publicado en Infobae sobre si fue acertado elegir al Martín Fierro como el gran libro nacional y sobre cómo el arquetipo creado por José Hernández ha representado más el desencuentro que la concordia…

“ALBERTO BRECCIA FUE UNO DE LOS MEJORES HISTORIETISTAS NO SOLO DE LA ARGENTINA, SINO DEL MUNDO”

Entrevista a Judith Gociol
Ministerio de Cultura de la Nación — […] “Breccia tiene, o debería tener, un lugar dentro de las artes plásticas, porque lo que él hizo excedió lo que se hacía en la historieta hasta ese entonces”…

“LOS 100 AÑOS DE CARLOS MANUEL MUÑIZ”

Por Rosendo Fraga
Infobae — El excanciller ponía especial interés en la conmemoración del centenario de los grandes diplomáticos argentinos. De esta forma, buscaba celebrar el nacimiento de las personas, no su muerte…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

POEMAS EN CINCUENTENA,
DE DANIEL VARACALLI COSTAS

Libro publicado por Ediciones en Danza
Primer libro de poemas del autor, muy vinculado al mundo de la música — “Sin un solo libro, / sin amigos / solo memoria viva y penetrante, / carne de la nostalgia. / Cómo no irse. / Pero había una mujer”. Los versos de Poemas en cincuentena recuerdan a la célebre línea de Borges “me duele una mujer en todo el cuerpo”. Porque ¿qué es lo que impulsa a escribir sino la conciencia de que algo falta o de que algo se nos escapa irremediablemente?…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

MARÍA PAOLA SCARINCI DE DELBOSCO,
PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Desde el ICC – Instituto de Cultura felicitamos a la doctora María Paola Scarinci de Delbosco, quien fue declarada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Personalidad Destacada en el Ámbito de la Educación de la Ciudad…

MARCELA FUGARDO, RESPONSABLE DE
LA NUEVA COORDINACIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE SAN ISIDRO

A mediados del año pasado, Gustavo Posse, intendente de la Municipalidad de San Isidro (provincia de Buenos Aires), resolvió la creación de la Coordinación de Patrimonio Histórico, recayendo en Marcela Fugardo —arquitecta y especialista en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable— la responsabilidad de esa función que, por vez primera en la historia del distrito, aparece visible en la estructura municipal.

La Coordinación de Patrimonio Histórico se encarga desde el 2022 de la conservación, registro, preservación y difusión del patrimonio de San Isidro, tanto los diversos bienes materiales históricos patrimoniales de propiedad municipal como las expresiones inmateriales que también forman parte de la memoria identitaria de los vecinos.

Marcela Fugardo dejó asi de estar al frente del Museo Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”, cargo que desempeñó entre 2010 y 2022.

MAUSOLEO DE BENITO QUINQUELA MARTÍN
EN EL CEMENTERIO DE CHACARITA

Los restos del gran artista argentino Benito Quinquela Martín fueron enterrados
en un ataúd fabricado por él, años antes, porque decía que
“quien vivió rodeado de color no puede ser enterrado en una caja lisa”.

Sobre la madera que conforma el ataúd está pintada una escena del puerto de La Boca.

Sus restos yacen en Mausoleo de Quinquela Martín, al lado del de Luis Sandrini,
en el cementerio de la Chacarita.

NUESTRO ARTE

El mausoleo de Benito Quinquela Martín, en detalle

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí