“POEMAS EN CINCUENTENA”, DE DANIEL VARACALLI COSTAS


Compartí

“POEMAS EN CINCUENTENA”, DE DANIEL VARACALLI COSTAS Compartí

RESEÑA 

 

Poemas en cincuentena

 

AUTOR:

Daniel Varacalli Costas,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Ediciones en Danza.

Buenos Aires, 2020.

 

Primer libro de poemas del autor, muy vinculado al mundo de la música.

“Sin un solo libro, / sin amigos / solo memoria viva y penetrante, / carne de la nostalgia. / Cómo no irse. / Pero había una mujer”. Los versos de Poemas en cincuentena recuerdan a la célebre línea de Borges “me duele una mujer en todo el cuerpo”. Porque ¿qué es lo que impulsa a escribir sino la conciencia de que algo falta o de que algo se nos escapa irremediablemente? Es así que la poesía de Daniel Varacalli Costas pretende atrapar los momentos fugitivos, como ese 9 de julio que nevó en Buenos Aires. “El presente es pasado, / decisión perpetua, / arena que se escurre”, nos recuerdan sus versos.

Las olas son un dibujo animado, como la gente, propone el poeta. Es su falta de permanencia lo que las hace parecer irreales, ficticias. La gente también va y viene: nuestros recuerdos se deshacen y hasta pensamos que ciertas personas fueron solo simples personajes, fruto de nuestra imaginación. ¿Acaso son más reales las impresiones que dejaron algunos encuentros que los encuentros mismos?

La música es la forma por excelencia que hace de lo fugitivo la materia prima de su arte. Mientras la literatura nos da la ilusión de eternidad al estar estampada en una hoja de papel; la música es interpretación, necesita de los cuerpos vivos que la hagan sonar y la traigan al presente. Necesita de lo perecedero.

[…] ¿Toda escritura es musical? , se pregunta el poeta. Podemos pensar, con Alfonsina Storni: “Sólo el hombre, pequeño, / Cuyo humano latido / En la tierra, es un sueño, / ¡Sólo el hombre hace ruido!”. Escribir hasta ahora no hace ruido, sugiere Varacalli. Es que el hombre hace ruido, sí, pero el poeta convierte las disonancias en armonías…

Fuente: Martín Wullich.

 

Publicado y distribuido por Ediciones en Danza.

 

 

Artículos sobre el libro en los medios

 

  • La Prensa: “Sobre el paso del tiempo, las palabras y el silencio”

 

 

Sobre el autor

Daniel Varacalli Costas nació en Buenos Aires en 1970.

Su primera publicación fue un poema a Lugones, que le agradó a José Edmundo Clemente, entonces director del Suplemento Cultural de La Prensa, y poco después a Jorge Calvetti y a Antonio Requeni, lo que le valió un premio del Rotary.

Enseguida olvidó este comienzo tan precipitado y se dedicó al periodismo, gráfico y radial, especializándose en la crítica, la difusión y la escritura sobre otra de sus pasiones: la música.

En el Teatro Colón fue Jefe de Prensa, y trabajó junto a Gerardo Fernández; más tarde, director de Publicaciones, entonces conoció a Patricia Delmar y Miguel Brascó, que sospecharon sus inclinaciones poéticas (o sospecharon de ellas) y lo llevaron al taller de Fernando Sánchez Sorondo. Fue coordinador del Centro Cultural Konex.

En la actualidad es docente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó de abogado y traductor, e integra el gabinete de la Dirección General de Música de la Ciudad.

Ha publicado, en la Argentina y en el extranjero, una decena de libros, producto de sus aventuras musicográficas. Tiene cuatro hijos. Plantó algunos árboles.

En 2020 publicó en Ediciones en Danza Poemas en cincuentena. Sobreviviente en la Ciudad (nombre que también tiene su blog de crítica musical y literaria) es la continuación de esas mismas inquietudes, por los mismos medios.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: