Daniel Varacalli Costas


Compartí

Daniel Varacalli Costas Compartí

Clases dictadas en los últimos años:

La música instrumental argentina

(módulo “Música y Danza”)


Nació en Buenos Aires en 1970. Ejerce ininterrumpidamente el periodismo desde 1990, especializándose en la crítica, la edición y la investigación en música académica.

Se ha dedicado ininterrumpidamente a la crítica, la investigación y la divulgación musical desde 1990, cuando se inició en el diario La Prensa.

En el Teatro Colón fue jefe de Prensa durante las temporadas 1999-2002, trabajando para cuatro gestiones directivas. Regresó a la institución en 2008 para desempeñarse como director de la Revista Teatro Colón y jefe de Publicaciones, tareas que desempeñó sin pausa por una década. Desde 2016 es docente de Historia y Estética de la Música I y II del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Actualmente integra el gabinete de la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires (2018).

Desde 2011 es coordinador del área de Música y Danza de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura, que se dicta simultáneamente en cuatro sedes presenciales (Recoleta, Belgrano, San Isidro y Pilar) y Online.

En el periodismo se inició en el diario La Prensa, donde fue sucesivamente colaborador, redactor y finalmente editor de cultura y espectáculos. Colaboró con medios gráficos especializados como Revista Clásica, Revista Teatro Colón y Correo Musical Argentino; radiales, como Radio Municipal, Radio Clásica y Radio Nacional, donde tuvo a su cargo varios ciclos (Disparen contra Verdi, Estado crítico; La DAIA, el Colón y Vd; El Colón para todos) y televisivos (Imagen Satelital, En concierto).

En la actualidad, es colaborador permanente de la Revista Cantabile y de los diarios La Prensa, La Nación y Perfil.

Ha publicado media docena de libros sobre su especialidad, tanto en la Argentina como en el exterior. Entre los últimos: Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. 110 años (2020).

Ha colaborado en El Gran Libro del Teatro Colón publicado por Clarín. En coautoría con Gustavo Gabriel Otero y editado por el Instituto Italiano de Cultura publicó en 2006 Puccini en la Argentina. Junio-agosto 1905, libro que presentó en Italia (Torre del Lago y Lucca) por invitación de la Associazione Amici delle Case di Giacomo Puccini, el Istituto di Studi Pucciniani y la Fondazione Simonetta Puccini. En noviembre de 2009, los autores presentaron en Torre del Lago la traducción al italiano de esta investigación, fruto de la cual fue el descubrimiento de una partitura inédita de Giacomo Puccini que fue incorporada a su catálogo internacional. La investigación fue asimismo presentada en la sede Buenos Aires de la Universidad de Bologna. También ha escrito un capítulo del Bruckner-Lexicon, editado por la Biblioteca Nacional de Austria (2011), el libro Función de abono, una serie de semblanzas de compositores que acompañan ilustraciones de Hermenegildo Sabat (2012) y Alta en el cielo. Vida y obra de Héctor Panizza (2017), en coautoría con Sebastiano de Filippi, publicado por el Instituto Italiano de Cultura, con el auspicio del Teatro Colón, editado también en Italia y en prensa en Estados Unidos.

Es musicógrafo de instituciones musicales como el Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Mozarteum Argentino, el Teatro Argentino de La Plata, ciclo de cultura de la comunidad AMIJAI, ciclo Nuova Harmonia, Conciertos Pilar Golf, La Scala de San Telmo, Fundación Música de Cámara, Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho, los sellos EMI Classics, Sony (Calle Angosta), entre otros. Habitualmente presenta conciertos, dicta cursos y coordina talleres sobre su especialidad en diversos ámbitos, tanto públicos como privados.

Entre 2002 y 2005 tuvo a su cargo el área de música clásica del Centro Cultural Konex y la coordinación general durante 2005. Por esta tarea fue distinguido ese año con la medalla de Miembro Invitado del Consejo Argentino de la Música (CAMU-UNESCO).

Ha entrevistado personalmente a numerosas figuras del mundo de la música, como Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropovich, Martha Argerich, Daniel Barenboim, Mischa Maisky, Bruno Gelber, Gian Carlo Menotti, Kiri Te Kanawa, Charles Dutoit, Frederica von Stade, Samuel Ramey, Renato Bruson, Jordi Savall, Jean-Yves Thibaudet, Leon Spierer, Juan Carlos Zorzi, Gerardo Gandini, Lalo Schiffrin, Gary Burton, María Elena Walsh, Les Luthiers, entre otras personalidades de la cultura.

Daniel Varacalli Costas es periodista, traductor público de idioma inglés y abogado recibido con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires, donde ejerce la docencia por concurso. Vive en Buenos Aires y tiene cuatro hijos.