“Los 100 años de Carlos Manuel Muñiz”, por ROSENDO FRAGA


Compartí

“Los 100 años de Carlos Manuel Muñiz”, por ROSENDO FRAGA Compartí

El excanciller ponía especial interés en la conmemoración del centenario de los grandes diplomáticos argentinos. De esta forma, buscaba celebrar el nacimiento de las personas, no su muerte.

Infobae Hace 100 años, el 2 de febrero, nacía en Buenos Aires, Carlos Manuel Muñiz, arquetipo de diplomático argentino.

Fue abogado, docente y académico, pero ante todo un hombre con una gran vocación por lo público, lo que puso de manifiesto a través de su larga, premiada y reconocida trayectoria. Sus condecoraciones y distinciones son numerosas. Entre ella se pueden citar el Gran Premio Konex Brillante en la categoría “Diplomáticos”.

Tras ser embajador en Bolivia, el presidente Arturo Frondizi lo designa para la misma función ante Brasil, cargo que ejercerá entre septiembre 1959 y abril de 1962. Fue artífice de la política de alianza con Brasil, que se plasmó en el encuentro entre los presidentes Frondizi y Quadros en Uruguayana.

En esta gestión, Muñiz dio un ejemplo en cuanto a su capacidad para elegir sus colaboradores. Su secretario de Embajada fue Oscar Camilión, que luego sería embajador en Brasil y Canciller. De esta experiencia, Muñiz extrajo el principio de que Brasil era la relación clave para Argentina en el ámbito regional.

Pero de su experiencia brasileña se gestó un legado perdurable: la creación del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Es que observó la importancia que tenía el Instituto Río Branco -creado en 1945 y llamado así por el gran artífice de las relaciones exteriores de Brasil en los primeros años del siglo, el Barón de Río Branco- en la profesionalizada y eficaz diplomacia brasileña…

 

 

ROSENDO FRAGA,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

ACTIVIDADES RECIENTES DE ROSENDO FRAGA

 

Participaron José Claudio Escribano, Alberto Dalla Vía, Adalberto Rodríguez Giavarini y Rosendo Fraga en la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: