“Lourdes, el imponente santuario que es la joya de Santos Lugares y recibe a fieles de todo el país”, por PABLO MASCAREÑO


Compartí

“Lourdes, el imponente santuario que es la joya de Santos Lugares y recibe a fieles de todo el país”, por PABLO MASCAREÑO Compartí

Fundado por los Asuncionistas, el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes es una gruta similar a la ubicada en los Altos Pirineos franceses dos templos que conforman un lugar único de notable valor religioso, histórico y arquitectónico.

La Nación – Las tres torres se destacan imponentes en ese contexto de casitas bajas y callecitas arboladas que definen la vida del saludable tiempo pueblerino que caracteriza a Santos Lugares, esa zona cercana a la ciudad de Buenos Aires que se escabulle en el noroeste. El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes -fundador por los Asuncionistas- es la joya arquitectónica y el conmovedor centro de fe al que llegan millones de fieles cada año para venerar, pedir y agradecer. Para reverenciar a esa Virgen que se le reveló a Bernadette Soubirous en apariciones a lo largo de seis meses en la pequeña gruta de Masse-Vieille, Francia.

En el Partido de Tres de Febrero, a media hora del Obelisco, una gruta similar a la que se levantó en Lourdes (foto 2) para celebrar la epifanía espera a quienes se acercan desde toda la Argentina y desde los países limítrofes.

[…] En 1920 se nombró como parroquia a la gruta que ya congregaba fieles y dos años después se colocó la piedra fundamental dando inicio a la construcción de las iglesias.

[…] El santuario de Nuestra Señora de Lourdes consta de dos templos, ubicados uno sobre el otro. Para la construcción se contrató al arquitecto Etienne Quichet que era francés y vivía en Argentina y realizó varias construcciones en Buenos Aires. […] Tal es la dimensión de la obra que la última de las torres se erigió recién en 1972…

La imponencia y el valor arquitectónico del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes lo convierten en un lugar de contemplación. Crédito: Santiago Filipuzzi – La Nación.

 

PABLO MASCAREÑO,

periodista de cultura, teatro y espectáculos y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO MASCAREÑO

 

Fernando Lucca y Marcos Scorzato, cuarta y quinta generación al frente de la Panadería Lucca en la comunidad de Luján fundada por Ángel Lucca. Crédito foto: Santiago Cichero/AFV

 

Una recorrida por la República De Los Niños, un lugar único para aprender sobre la democracia.

Crédito foto: Hernán Zenteno – La Nación.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: