MARÍA PAOLA SCARINCI DE DELBOSCO, PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Compartí

MARÍA PAOLA SCARINCI DE DELBOSCO, PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Compartí

Desde el ICC – Instituto de Cultura felicitamos a la doctora María Paola Scarinci de Delbosco, profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, quien fue declarada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Personalidad Destacada en el Ámbito de la Educación de la Ciudad.

Del acto, celebrado el 29 de noviembre de 2022 en el salón San Martín de la Legislatura, participaron la homenajeada, la legisladora y autora del proyecto María Luisa González Estevarena (VJ), el exministro de Relaciones Exteriores de la Nación y Ciudadano Ilustre de la Ciudad doctor Adalberto Rodríguez Giavarini, la doctora en Filosofía de la Universidad Católica Argentina Marisa Mosto y la diputada mandato cumplido Patricia Ruiz Moreno.

Al inicio, González Estevarena calificó a Scarinci de Delbosco como una notable docente que refleja en las aulas su compromiso con la enseñanza a las nuevas generaciones, transmitiendo los valores que la educación infunde a los individuos posicionándolos y elevándolos para que logren ser en el futuro hombres y mujeres de bien”. Luego también rememoró parte de su trayectoria en el ámbito académico.

A su turno, la homenajeada agradeció a Estevarena y a Ruiz Moreno por la distinción. “Somos como instrumentos, el único mérito es hacer que resuene lo que en entra de parte de otros de la mejor manera posible y armoniosa”, resaltó la docente. Y definió su visión sobre la educación: “Es el mundo el que educa. Educamos con lo que hacemos, con lo que decimos y dejamos de decir, con la profundización de los temas o las superficialidades. Todo eso impacta en la nueva generación, hay una responsabilidad enorme en darles a los chicos los elementos de mejor calidad para que empiecen su vida adulta mejor pertrechos”.

Al final, Giavarini agradeció a la Legislatura por la iniciativa y confesó compartir “valores y una visión de la vida” con la homenajeada. “Ella es una gran educadora y su obra es la de una humanista”, agregó el Ciudadano Ilustre. Y concluyó que es una mujer que “vuelta alto” y tiene los pies sobre la tierra. 

Scarinci de Delbosco nació en Italia, desde donde se trasladó a Buenos Aires para continuar con sus estudios de grado y posgrado. La formación académica de María Paola Delbosco incluye Dottore in Filosofía por la facultad de Filosofía y Letras de la Universitá degli Studi ‘La Sapienza’ di Roma y un Profesorado de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía, otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Por otro lado, es autora de varios libros y trabajos de investigación durante su carrera, con títulos como “Derechos Humanos: siete casos controvertidos” (2002), “La calidad televisiva” (2004), “El desafío de cada día” (2010) y  “Educar en la posmodernidad. Ideas e historias desde el aula” (2020), entre otros tantos títulos.

Fuente: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Crédito: Roberto Bosca, director académico del ICC – Instituto de Cultura
Crédito: Roberto Bosca, director académico del ICC – Instituto de Cultura

Video completo del acto de distinción