BOLETÍN DIGITAL

Octubre 2022 - Parte I
N.º 67


Es la educación primaria la que civiliza
y desenvuelve la moral de los pueblos.
Son las escuelas la base de la civilización.


Domingo Faustino Sarmiento.
En su memoria, el 11 de septiembre se celebró el Día del Maestro.

        Sitio web


 

PRÓXIMAS

COMENZÁ EN OCTUBRE

 

REALIZADAS

CARLOS HOEVEL, ABEL POSSE Y LUIS ALBERTO ROMERO
DIALOGARON EN EL PANEL “ARGENTINA EN SU LABERINTO”

El viernes 23 de septiembre se realizó el panel “Argentina en su Laberinto. Matriz cultural y crisis recurrentes”, en el que hablaron los prestigiosos intelectuales y profesores de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina Carlos Hoevel, Abel Posse y Luis Alberto Romero. En el link abajo, la crónica y el video completo del encuentro.

 

VISITANDO LA CULTURA

REALIZAMOS UNA VISITA CULTURAL AL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Visitas culturales
El viernes 15 de julio, con alumnos y exalumnos -promoción 2021- de la Diplomatura en Cultura Argentina, visitamos el Museo Histórico Nacional, en el barrio de San Telmo (Ciudad de Buenos Aires). Nos recibió su director y profesor de la Diplomatura Gabriel Di Meglio. Fue la quinta visita cultural presencial del año…

 

NUESTROS ALUMNOS Y NUESTRAS CLASES

CLASE DE ABEL ALBINO EN RECOLETA Y EN PILAR

Haciendo clic en las imágenes, compartimos fotos de la clase sobre “ Los valores y las posibilidades de cambio” —del módulo “Identidad”— que el martes 13 y el miércoles 14 de septiembre dio el profesor Abel Albino en las sedes de Recoleta (con clases los martes, de 19 a 21, en el CUDES) y en la de Pilar (con clases los miércoles, de 10 a 12, en la Universidad Austral).

 
 

GALERÍA DE ENTREVISTAS

ENTREVISTA A LUIS ALBERTO ROMERO SOBRE JOSÉ LUIS ROMERO

Entrevista de María José Valdez
Séptima edición de nuestra “Galería de entrevistas”, con un video en el que homenajeamos al historiador José Luis Romero (1909-1977), a través de un reportaje hecho por la docente e investigadora María José Valdez a su hijo Luis Alberto Romero, también historiador y actualmente profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina…

 

EN LA PRENSA

“CÓMO SE DICE: ¿BORGEANO, BORGIANO O BORGESIANO?”

Por Pedro Luis Barcia
La Nación — En su “notícula sobre el adjetivo”, el profesor Pedro Luis Barcia explica por qué prefiere uno por sobre los otros, el mismo que eligió una vez el mismísimo Jorge Luis Borges…

“EL SARMIENTO DE LA DISCORDIA, LA CASONA DE ROSAS Y EL MONUMENTO AL PRÓCER SANJUANINO: ‘PARECE UN GORILA'”

Por Daniel Balmaceda
La Nación — En 1900 se inauguró en Buenos Aires, pero la obra del renombrado artista francés Auguste Rodin despertó críticas y se temieron escenas de violencia…

“LA MUERTE DE MAGDALENA.
EL RECUERDO DE SU EDITORA EN LA NACIÓN: UN FRANCÉS EXQUISITO
Y EL ENOJO COQUETO POR UNA FOTO”

Por Alicia de Arteaga
La Nación — Todos aprendimos de Magdalena. Una grande que parecía eterna, es parte de nuestra historia, de la historia de la radio y del país…

ISIDORO RUIZ MORENO Y ESTEBAN VILGRÉ LA MADRID, EN UN DIÁLOGO POR MALVINAS

Compartimos la edición de la revista Todo es Historia en la que se reproduce parte de la conversación que mantuvieron el historiador y el excombatiente en abril en la apertura del año académico de nuestra Diplomatura…

“BARTOLOMÉ HIDALGO.
EN EL BICENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO”

Por Olga Fernández Latour de Botas
Compartimos la comunicación leída en la Academia Argentina de Letras, en homenaje al escritor uruguayo pionero de la poesía gauchesca de la región rioplatense, y de cuya muerte se cumplen 200 años el 28 de noviembre de 2022…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

LA SEGUNDA PUERTA DEL SUEÑO,
DE PABLO GIANERA

Libro publicado por editorial Edhasa
Poseedor de una sensibilidad espiritual de refinada hondura filosófica, estética y teológica, Gianera es considerado uno de los mejores críticos de arte de la actualidad. En este volumen que acaba de publicar, reúne una cuidada selección de breves ensayos sobre las áreas detalladas en el subtítulo: artes plásticas, literarias y musicales. No son muchos los que en nuestro país pueden cultivar estos tres campos con la necesaria idoneidad y la altura con que lo hace el autor…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

MURIÓ EL FILÓSOFO SILVIO MARESCA

Desde el ICC - Instituto de Cultura lamentamos la muerte el pasado lunes 12 de septiembre, en Buenos Aires, de Silvio Maresca, filósofo, exdirector de la Biblioteca Nacional y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina…

FISHEL SZLAJEN, EN UN ENCUENTRO INTERRELIGIOSO SOBRE TEMAS
DEL PRESENTE Y DEL FUTURO

El rabino se reunió con el nuncio monseñor Miroslaw Adamczyk para conversar sobre la cultura de la cancelación, el cuidado de la vida, la falta de liderazgos y el cuidado del medioambiente, entre otros tópicos relevantes…

JUAN MANUEL FANGIO Y ERNESTO SABATO

El mejor piloto de todos los tiempos y uno de los escritores más potentes de la literatura nacional juntos en julio de 1976, para la única entrevista que compartieron,
en las páginas de la revista Gente.

Nacieron el mismo día (el 24 de junio de 1911) y a unos quinientos kilómetros de distancia.

A través del automovilismo y de la escritura se convirtieron en íconos de la Argentina del siglo XX.

Conocer más sobre su vínculo en una nota de Télam publicada el 24 de junio de 2021,
cuando se cumplieron 110 años de sus nacimientos.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí