REALIZAMOS UNA VISITA CULTURAL AL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL


Compartí

REALIZAMOS UNA VISITA CULTURAL AL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL Compartí

El viernes 15 de julio de 2022, con alumnos y exalumnos -promoción 2021- de la Diplomatura en Cultura Argentina, visitamos el Museo Histórico Nacional, en el barrio de San Telmo (Ciudad de Buenos Aires). Fue la quinta visita cultural presencial del año.

La antigua casa que alberga al Museo fue construida a principios del siglo XIX. Posteriormente fue adquirida y ampliada por José Gregorio Lezama y se transformó en Museo Municipal en 1889. En 1891, fue declarada Museo Histórico Nacional.

Nos recibió su director y profesor de la Diplomatura Gabriel Di Meglio.

Durante el recorrido guiado nos acompañaron Nicolás de Brea Dulcich y Mariel Mendez.

Les agradecemos por habernos recibido tan cálidamente y los felicitamos por la tarea tan importante que realizan, la conservación y difusión de nuestro patrimonio histórico cultural.

Hasta el pr´óximo encuentro.

Alejandra Sauze                                   Mariana del Castillo

Visitas Culturales

Diplomatura en Cultura Argentina

ICC – Instituto de Cultura

Cuadro “Cabildo Abierto de 22 de mayo de 1810”, de Pedro Subercaseaux
El sable corvo del general José de San Martín
Gabriel Di Meglio guiándonos por el Museo
Granaderos del Regimiento de Granaderos a Caballo creado por San Martín
Crédito foto: Museo Histórico Nacional
Crédito foto: Wikipedia.

El Museo Histórico Nacional promueve la reflexión sobre la historia argentina.

El Museo propone un recorrido por las culturas de los pueblos originarios, la época de la conquista y el establecimiento del orden colonial, la Revolución de Mayo, la sociedad porteña en 1810 y el cruce de los Andes, entre otros episodios destacados de la historia argentina.

Así, por ejemplo, se exhibe la histórica bandera que en 1812 acompañó a Manuel Belgrano en las batallas del Alto Perú, y que muchos años después fue encontrada detrás de un cuadro en una parroquia de Macha, Bolivia. Había sido escondida por el ejército de Belgrano para preservarla de los enemigos -junto a otra blanca con una franja celeste denominada Bandera de Sucre- y fue encontrada por un párroco mientras limpiaba su capilla. En 1896, el gobierno boliviano cedió la Bandera de Macha al Museo Histórico Nacional argentino, donde se exhibe desde entonces.

Otra de las piezas de enorme valor histórico que expone el Museo es el sable corvo de José de San Martín, considerado un símbolo de la emancipación sudamericana ya que acompañó al Libertador en las luchas por la independencia. Entre las colecciones de pintura, se destacan los óleos del pintor Cándido López, que tienen un gran valor artístico y testimonial porque registran las batallas de la Guerra de la Triple Alianza de la que el artista también participó como soldado.

El acervo se completa con diversos documentos, pinturas y objetos históricos entre los que se destacan una cigarrera que perteneció a Mariano Moreno, un escudo nacional pintado sobre hierro, que estaba en el portal de la Asamblea del Año XIII, entre otros.

El Museo Histórico Nacional está ubicado en el barrio de San Telmo, en el lugar donde Pedro de Mendoza habría fundado Buenos Aires. La antigua casa que alberga al Museo fue construida a principios del siglo XIX. A mediados del siglo la finca fue adquirida y ampliada por José Gregorio Lezama y se transformó en Museo municipal en 1889. En 1891, se convirtió oficialmente en el Museo Histórico Nacional.