“El Sarmiento de la discordia, la casona de Rosas y el monumento al prócer sanjuanino: ‘Parece un gorila'”, por DANIEL BALMACEDA


Compartí

“El Sarmiento de la discordia, la casona de Rosas y el monumento al prócer sanjuanino: ‘Parece un gorila'”, por DANIEL BALMACEDA Compartí

En 1900 se inauguró en Buenos Aires, pero la obra despertó críticas y se temieron escenas de violencia.

La Nación – A Domingo Faustino Sarmiento le debemos, entre muchas otras obras, la creación del parque Tres de Febrero en la ciudad de Buenos Aires. Más conocido como los Bosques de Palermo, se ubica en terrenos que pertenecieron a Juan Manuel de Rosas, a quien el sanjuanino consideraba como el gran responsable de la paralización del progreso en el país.

No es casual que el nombre recuerde la fecha de la Batalla de Caseros (3 de febrero de 1852) en la que Rosas fue derrotado por Justo José de Urquiza y que significó el fin de la vida pública del caudillo federal.

Pero Sarmiento no fue el único que consideraba de esa manera a Rosas. El 3 de febrero de 1899, justo 47 años después de la famosa batalla, el intendente Adolfo Bullrich hizo demoler la casona de Rosas en Palermo. En su lugar, actualmente a metros de la intersección de las avenidas del Libertador y Sarmiento, se erigió una estatua al prócer.

El 25 de mayo de 1900 se inauguró el monumento con un acto al que asistieron el presidente Julio Argentino Roca, numerosas personalidades y algunos vecinos curiosos. Lo que debió ser una fiesta terminó en un escándalo y con personas muy disgustadas, no con la estatua sino con el autor de la misma, nada más y nada menos que el renombrado artista francés Auguste Rodin.

A dos años de la muerte de Sarmiento se decidió homenajearlo. Un grupo de notables, encabezado por Aristóbulo del Valle, y entre los que se encontraba Miguel Cané, fue responsable de la concreción del proyecto. El pintor Eduardo Schiaffino había llegado de París deslumbrado por el arte de Auguste Rodin y su influencia definió que el francés fuera elegido, en 1894, como realizador la obra…

 

 

El monumento a Sarmiento, en Palermo

 

DANIEL BALMACEDA,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE DANIEL BALMACEDA

 

 

 

 

ENTREVISTAS Y CONFERENCIAS RECIENTES DE DANIEL BALMACEDA

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS RECIENTES A EDUARDO LAZZARI Y A CEFERINO REATO SOBRE SARMIENTO

 

 

 

 

OTRO ARTÍCULO RECIENTE DE EDUARDO LAZZARI

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: