“La muerte de Magdalena. El recuerdo de su editora en La Nación: un francés exquisito y el enojo coqueto por una foto”, por ALICIA DE ARTEAGA


Compartí

“La muerte de Magdalena. El recuerdo de su editora en La Nación: un francés exquisito y el enojo coqueto por una foto”, por ALICIA DE ARTEAGA Compartí

La periodista fue durante varios años columnista de la revista dominical.

La Nación – Todos aprendimos de Magdalena [Ruiz Guiñazú, fallecida el 6 de septiembre de 2002]. Una grande que parecía eterna, es parte de nuestra historia, de la historia de la radio y del país. En las buenas y en las malas. Siempre al pie del cañón, comprometida, valiente y con gran estilo. Su voz, su manera de hablar, el tono justo para preguntar sin filtro cuando las cosas se ponían bravas. Implacable en el oficio.

Todas queríamos ser como vos, Magda querida. En las reuniones de la Academia de Periodismo que compartimos, tu palabra era definitiva, un orgullo estar sentadas a la misma mesa, presidida por Joaquín Morales Solá.

Recuerdo cuando llegabas a la redacción de LA NACION con tu columna para la Revista, tan esperada, comentada y celebrada. Menos conocida, pero entrañable para ella, era su vocación de escritora. Sus libros eran una savia fundamental como lo eran sus vacaciones en Punta del Este en la casa que proyectó su hijo arquitecto. Colaboró por años con LA NACION revista, que yo editaba por entonces.

Me acuerdo que una vez discutimos por una foto: era coqueta, una regia mujer, y no le gustaba la foto que habíamos elegido. Una noche volvimos juntas de una boda en San Isidro y descubrimos que éramos parientas y habíamos ido al mismo colegio. Yo me sentí a mis anchas y nos reímos de los códigos de las monjas, aunque ella había ido a Callao y yo al colegio de Córdoba.

Tenía un francés perfecto, era una gran melómana y una lectora voraz. Sin embargo, jamás la escuché hablar de ella, ni mandarse la parte, algo tan vigente hoy entre los que menos saben…

 

Magdalena Ruiz Guiñazu fue una de las periodistas más reconocidas de la Argentina.

Crédito foto: Rodrigo Néspolo

 

ALICIA DE ARTEAGA,

periodista, especialista en arte y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

ENTREVISTAS Y ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO SIRVÉN SOBRE MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ

 

La última entrevista con la reconocida periodista ya tenía el sabor de una despedida; ese día, recordó algunas de las misiones más emblemáticas de su carrera.

 

  • Entrevista en Radio Mitre con Jorge Lanata: “Fue muy valiente y miembro de la CONADEP”

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO MASCAREÑO SOBRE MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: