CARLOS HOEVEL, ABEL POSSE Y LUIS ALBERTO ROMERO DIALOGARON EN EL PANEL “ARGENTINA EN SU LABERINTO”


Compartí

CARLOS HOEVEL, ABEL POSSE Y LUIS ALBERTO ROMERO DIALOGARON EN EL PANEL “ARGENTINA EN SU LABERINTO” Compartí

El viernes 23 de septiembre de 2022, a las 19, se realizó el panel “Argentina en su Laberinto. Matriz cultural y crisis recurrentes”, en el que hablaron los prestigiosos intelectuales y profesores de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina Carlos Hoevel, Abel Posse y Luis Alberto Romero.

Fue un encuentro presencial en el Centro Universitario de Estudios (CUDES), sede de nuestra Diplomatura en el barrio porteño de Recoleta, con transmisión online simultánea por YouTube.

De la charla, abierta al público general y organizada por el ICC – Instituto de Cultura, participaron el filósofo Carlos Hoevel, el escritor y abogado Abel Posse y el historiador Luis Alberto Romero. Moderó el director ejecutivo del ICC, Sergio Delgado.

Carlos Hoevel
Abel Posse
Luis Alberto Romero
Sergio Delgado

Los oradores disertaron y debatieron sobre la realidad económica, política y social contemporánea en nuestro país, desde una perspectiva histórica.

Finalmente respondieron preguntas del público: un grupo de alrededor de cien personas integradas por alumnos del Programa Online de la Diplomatura -para quienes se organizó especialmente el panel- e invitados en su mayoría exalumnos de todas nuestras sedes.

El encuentro en Recoleta fue transmitido simultáneamente a través del canal de YouTube del ICC – Instituto de Cultura.

El video completo se puede ver AQUÍ.

Sobre los oradores de la charla

Carlos Hoevel

Doctor en Filosofía (Pontificia Universidad Católica Argentina, UCA) y Master of Arts in the Social Sciences (University of Chicago). Profesor Titular Ordinario de Historia del Pensamiento Económico y Político, (Departamento de Economía), Filosofía Social (Sociología) y Filosofía de la Educación (Departamento de Educación), de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor Titular de Filosofía Social (Departamento de Filosofía, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino). Profesor Visitante del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile). Fue director de Investigaciones de la UCA.

Actualmente es profesor titular ordinario de Historia del Pensamiento Económico y Político y de Filosofía de la Educación en la UCA, y se desempeña como director del Centro de Estudios en Economía y Cultura y de la Revista Cultura Económica de esa misma universidad.

Es miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Desde 2020 es miembro de número de la Academia Nacional de Educación.

Sus áreas de investigación son: Filosofía de la educación, Filosofía de la economía, Filosofía social, Historia de las ideas económicas y políticas, Economía y educación, reformas de mercado y educación superior. Ha sido Fulbright, Archibald Fund, Templeton Foundation y University of Chicago Fellow. Investigador visitante en el Centro Trentino di Cultura (Trento, Italia) y en el Centro Internazionale di Studi Rosminiani (Stresa, Italia). Novak Award en Economía, Cultura y Religión 2008 (Acton Institute, EEUU). Es fellow del SPES Institute ( Bélgica), del Rosmini Institute (Lugano, Suiza) y del Centro di studi e ricerche Antonio Rosmini (U. de Trento) y miembro de los proyectos de investigación internacionales Núcleo Milenio: modelos de crisis (2017-2019) y Network transnational orders (2014-2016). Orador principal y ponente en congresos y jornadas nacionales e internacionales de su especialidad.

Miembro de los consejos académicos de las Series Studies in Economic Ethics and Philosophy y Virtues and Economics (Springer, Holanda), y de las revistas académicas Rosmini Studies (U. de Trento, Italia), Persona y Cultura (Perú), Tecnología y Sociedad (Argentina), Revista de Investigación, (Perú), Cuadernos de RSO (Uruguay), Colección Rosminiana (Italia), Revista Católica Internacional Communio, colaborador del periódico alemán Die Tagespost y del periódico argentino La Nación. Evaluador de revistas SaberesJournal of Markets and MoralityRevista Internacional de SociologíaInstituciones y Mercados, Política y Economía y Serie Studies in Economics Ethics and Philosophy (Springer), de diversos proyectos de investigación y jurado de tesis doctorales, de maestría y licenciatura.

Algunas de sus publicaciones: The Economy of Recognition (Springer, 2013); “La Universidad ante el proyecto de la industria académica” en Miguel Giusti (ed.) El conflicto de las facultades. Sobre la universidad y el sentido de las humanidades, Anthropos, Madrid, 2019; “Ante la llegada de la business University”, Integra Educativa, Revista de Investigación Educativa, Vol. VIII, No2, pp. 59-80.  “Spirituality and international development”, (Routledge International Handbook of Spirituality and Society, 2017); La economía del don. Perspectivas para América Latina, (Ciudad Nueva, Bs. As., 2014 editor c/Octavio Groppa).

Es profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.

Abel Posse

Abogado (Universidad de Buenos Aires). Doctorado en la Universidad de la Sorbona, París, 1959/60.

Ingresa en la Carrera Docente por concurso, en la Facultad de Derecho, UBA, en 1962, en la cátedra de Derecho Político del Dr Carlos Fayt, a la que renunció en 1966.

Ingresa en el Servicio Exterior, por concurso, en 1965.

Destinos diplomáticos: Moscú (1966-69); Lima (1969-71); Cónsul General en Venecia (1973-79); Consejero cultural en París (1981-85); Israel (1985-88). Embajador en: Checoslovaquia (1990-92), República Checa (1992-96); Perú (1998-2000); Dinamarca (2000-2002); UNESCO, París (2002), España (2002-2004).

Se desempeñó en diversas misiones diplomáticas.

Es autor de numerosas obras literarias, artículos y trabajos sobre política internacional y estrategia.

Dirigió la Revista Argentina de Estudios Estratégicos.

Colaborador en los periódicos La Nación (Buenos Aires), La Gaceta (Tucumán), ABC (Madrid), El Mundo (Madrid), El Nacional (Caracas), Uno más uno (México), Excelsior (México).

Dictó numerosos cursos en universidades y centros culturales de Argentina, España y Francia.

En la Universidad Complutense de Madrid desarrolló temas sobre el Incario y las cosmovisiones precolombinas.

El Instituto de Cooperación Iberoamericana le dedicó una “Semana del Autor” (1995) con participación de especialistas en literatura iberoamericana de España, Francia y Estados Unidos.

Es miembro de número de la Academia Argentina de Letras.

Es profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.

Luis Alberto Romero

Historiador.

Hijo del también reconocido historiador e intelectual José Luis Romero (1909-1977).

Es miembro de las Academias Nacionales de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas y dirige el sitio web José Luis Romero-Obras completas.

Es profesor de los posgrados de la Universidad Di Tella y de la Flacso. Ha sido profesor titular de la Universidad de Buenos Aires y del doctorado en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella. También fue Investigador Principal del Conicet.

En 2006 recibió la Beca Guggenheim.

Desde 1987 dirige la colección Historia y Cultura, que publica la editorial Siglo XXI de Argentina.

Es autor de varios libros y numerosos artículos sobre la historia argentina contemporánea. Entre ellos, Breve historia contemporánea de la Argentina y La crisis argentina. Del siglo XX al XXI.

Colabora regularmente, con artículos de opinión, en los diarios Clarín y La Nación.

Es profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura.