BOLETÍN DIGITAL

Enero 2022
N.º 60


Yo les diría a los escritores, a los músicos, a los pintores:
vayan a la pampa, a los montes, a las sierras
y recojan nuestro inmenso caudal disperso,
que aún estamos a tiempo para salvar el folklore nativo.
¡Triste será que las futuras generaciones nos pidan cuentas!
¡Triste será que no podamos decirles qué fue del gaucho
y qué hemos hecho por mantener la Tradición Nacional!


Florencio Molina Campos, pintor e ilustrador de temas rurales,
de quien el año pasado se cumplieron 130 años de su nacimiento

    Sitio web


 

PRÓXIMAS

REUNIONES INFORMATIVAS EN FEBRERO

MIÉRCOLES 16, JUEVES 17, LUNES 21, MARTES 22 Y MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO — Los invitamos a las primeras reuniones informativas del año, para que conozcan el Programa de la Diplomatura en Cultura Argentina y todo lo que necesitan saber antes del inicio del ciclo 2022. Serán cuatro reuniones presenciales en cada una de nuestras sedes y una por Zoom para los interesados en cursar la Diplomatura Online. Abierta la inscripción.

 

REALIZADAS

EL CICLO 2021 DE LA DIPLOMATURA
CERRÓ CON UNA CLASE DE ABEL ALBINO Y ALFONSO SANTIAGO
SOBRE “ARGENTINA EN SU LABERINTO. DESAFÍOS Y VALORES”

El jueves 2 de diciembre del año pasado la Diplomatura en Cultura Argentina cerró su ciclo académico anual con una clase pública de los profesores Abel Albino y Alfonso Santiago, quienes dialogaron sobre los desafíos centrales que tenemos delante como país y cómo abordarlos según un marco de valores. Además, compartimos buenos momentos del año y saludos de nuestros profesores y alumnos. Disponible el video del encuentro.

MARIANO FAZIO DIO UNA CONFERENCIA SOBRE
“LOS CLÁSICOS Y LA LIBERTAD”, TEMA DE SUS NUEVOS LIBROS

El jueves 9 de diciembre del año pasado se llevó a cabo la presentación de libros y conferencia de Mariano Fazio “Los clásicos y la libertad”. Habló sobre el tema de sus nuevos libros: Cinco clásicos italianos y Libertad para amar a través de los clásicos. Se realizó en el CUDES, con transmisión online simultánea a través de YouTube. Disponible el video de la conferencia.

CLASE DE GABRIELA FABBRO
“EL CINE ARGENTINO”

Compartimos un fragmento de la clase que la doctora en Comunicación Pública y especialista en cine y televisión Gabriela Fabbro dio en el 2020 sobre “El cine argentino”, para los alumnos de la Diplomatura en Cultura Argentina.

 

VISITANDO LA CULTURA

REALIZAMOS UNA VISITA CULTURAL AL ROSEDAL
DE LA MANO DEL ARQUITECTO PAISAJISTA JORGE BAYAL CASAL

Visitas culturales
El 12 de noviembre del año pasado realizamos la visita guiada al Rosedal de Palermo, obra de 1914 del ingeniero agrónomo y paisajista Benito Carrasco. Fue la quinta y última visita cultural presencial del año con nuestros alumnos de la Diplomatura en Cultura Argentina…

 

NUESTROS ALUMNOS

ENCUENTRO PRESENCIAL CON ALUMNOS DE LA SEDE PILAR

El martes 7 de diciembre del año pasado nos reunimos con algunos alumnos de la sede Pilar de la Diplomatura en Cultura Argentina en un café despedida del 2021. Estuvieron presentes la directora de la sede, Pauline Walker, y el director ejecutivo del ICC — Instituto de Cultura, Sergio Delgado. Fue en el Palmas del Pilar.

 
 

EN LA PRENSA

“LA HISTORIA DEL PUEBLO BONAERENSE DE 40 HABITANTES DONDE REABRIERON UN VIEJO CINE ABANDONADO POR DÉCADAS”

Por Leandro Vesco
La Nación — “Queremos que la gente deje de ver tanto Netflix y que vuelva al cine”, afirma José Piro, uno de los responsables de la reapertura de un viejo cine de más de 80 años en la Colonia Lapin, un minúsculo paraje de apenas 40 habitantes en las márgenes de la provincia de Buenos Aires en el partido de Adolfo Alsina, a 560 kilómetros del Obelisco y a solo 50 del límite con La Pampa…

“CONFESIONES INCÓMODAS EN UNA CONVERSACIÓN MAGISTRAL: LOS TRES ‘NUNCA’ Y LOS DOS FAVORITOS DE CÉSAR AIRA”

Por Laura Ventura
La Nación — Flamante ganador del premio Formentor, afirmó que que no hará más no ficción y señaló los dos nombres de escritores argentinos que se destacan hoy…

“ADIÓS A FRANCISCO KRÖPFL, MAESTRO
DE LA MÚSICA MODERNA ARGENTINA”

Por Pablo Gianera
La Nación — Con la muerte de Kröpfl, el miércoles [15 de diciembre de 2021] a los 90 años, casi que termina de extinguirse la era moderna de la música argentina…

HOMENAJE A EMILIO PETTORUTI

Conferencia de Alberto Bellucci
Academia Nacional de Bellas Artes — El pasado 16 de octubre se cumplieron 50 años del fallecimiento del pintor y crítico vanguardista, el máximo representante del cubismo en nuestro país…


LA GRIETA EN EL
PERIODISMO TELEVISIVO EN LA ARGENTINA

Conferencia de Gabriela Fabbro
Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) — En un reciente panel, la doctora en Comunicación Pública mostró los resultados de su investigación, donde indagó sobre la grieta en el periodismo político argentino en televisión…

“LOS ÚLTIMOS MESES DE ISABEL PERÓN COMO PRESIDENTA: CÓMO FUE EL VACÍO DE PODER QUE LA DEVORÓ”

Por Ceferino Reato
Infobae — En septiembre de 1975 su gobierno estaba en serios problemas. Los intentos fallidos para evitar la intervención militar y la decisión final de Videla y Massera…

“LA PATAGONIA REBELDE: A 100 AÑOS DE LOS FUSILAMIENTOS EN SANTA CRUZ QUE MANCHARON A YRIGOYEN”

Por Marcelo Larraquy
Infobae — Cuál fue la matriz de los conflictos entre obreros y terratenientes por mejores condiciones laborales, que tendrían como consecuencia entre mil y mil quinientos muertos a manos del Ejército…

“LA FUNDACIÓN DE LA PLATA: CIUDAD DE GIGANTES PARA UN PAÍS DE GIGANTES”

Por Eduardo Lazzari
El Liberal — La historiografía argentina ha incorporado un concepto analítico que permite estudiar con gran precisión los años de la Argentina moderna que van desde 1880 hasta 1930…

“COMO AROS QUE SE AGRANDAN EN EL AGUA: EUGENIO MANDRINI (1936-2021)”

Por Ignacio Di Tullio
La Prensa — El lunes 29 de noviembre de 2021 falleció a sus ochenta y cinco años el poeta y narrador Eugenio Mandrini. Fueron muy pocos los medios en los que la noticia hizo eco…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

HOTEL ACANTILADO,
DE PABLO DE SANTIS

Libro publicado por la Editorial Loqueleo, de Santillana
Esta es la historia desconocida del famoso personaje de Julio Verne: el Capitán Nemo. Luego del hundimiento del submarino Nautilus, decide ocultarse de sus perseguidores porque han puesto precio en oro a su cabeza. Bajo nombre falso, compra un hotel perdido en la Patagonia, al borde de un acantilado…

EL APASIONANTE ORIGEN DE LAS PALABRAS,
DE DANIEL BALMACEDA

Libro publicado por la Editorial Editorial Sudamericana, de Penguin Random House
Balmaceda vuelve a fascinarnos con el origen y la historia de las palabras. Con términos novedosos que empezaron a formar parte de nuestro vocabulario en los últimos tiempos y que hacen al contexto en el que vivimos (como deadline, free-lance o target), hasta el origen de la palabra cuarentena que tanto utilizamos desde el inicio de la pandemia del coronavirus en 2020. Sin embargo, no deja de lado ciertas frases que utilizamos en la Argentina, como Quedar en Pampa y la vía, o los maravillosos epónimos, un género en sí mismos…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

FALLECIÓ FRANCISCO LEOCATA,
FILÓSOFO Y SACERDOTE SALESIANO

AICA — A los 78 años, falleció el sábado 8 de enero en Buenos Aires el sacerdote salesiano Francisco Leocata, filósofo argentino, docente e investigador de fecunda labor intelectual en la que procuró iluminar con el cristianismo las diversas expresiones del pensamiento contemporáneo…

Carlos Hoevel, filósofo y profesor también de nuestra Diplomatura, en Facebook — Para la mayoría, un nombre completamente desconocido. […] Para quienes tuvimos el privilegio de conocerlo un poco más de cerca y de alimentarnos de su pensamiento y de su prolífica obra escrita, Leocata no sólo fue uno de los filósofos e historiadores de la filosofía más profundos y serios de nuestro medio, sino sobre todo un maestro de una inteligencia luminosa, poderosa, deslumbrante…

JORGE DUBATTI,
NUEVO VICEDIRECTOR DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES

El crítico e historiador teatral Jorge Dubatti fue elegido a fines de octubre de 2021 vicedirector del Teatro Cervantes. Junto con la directora Gladis Contreras, son las nuevas máximas autoridades del único teatro federal del país —administrado por el Estado Nacional—, que el año pasado cumplió un siglo…

LEANDRO VESCO FUE DISTINGUIDO COMO UNO DE
LOS PERIODISTAS DE TURISMO MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO

La Nación - La Organización Mundial de Periodismo Turístico dio a conocer el listado de los 25 periodistas turísticos más influyentes de 2021. Como representante de la Argentina reconocieron a Leandro Vesco, cuyas crónicas viajeras y gastronómicas se publican con gran éxito en La Nación. Desde pueblos desiertos a almacenes de campo olvidados en la meseta bonaerense, pasando por bodegones recuperados y ceremonias gastronómicas, nada escapa al interés de Vesco, que sale a la ruta detrás las historias que lo cautivan…

PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA “SUR”,
DE MARÍA SILVIA ETCHVERRY

Compartimos un breve video sobre la presentación en noviembre de 2021 de la obra “Sur”, de la artista plástica. Se realizó en el Museo Regional Andes de la localidad de Trevelin (Chubut)…


LA CATEDRAL ORTODOXA RUSA FRENTE AL PARQUE LEZAMA

El templo que los zares de Rusia ordenaron construir hace cumplió el año pasado 120 años.

Claudia Peiró, en Infobae - Primera en Sudamérica y la única que data de la época imperial, hoy monumento histórico nacional, la Catedral Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad, ubicada en el 315 de la avenida Brasil, frente al Parque Lezama, en la ciudad de Buenos Aires, es una verdadera joya arquitectónica que, al cumplir 120 años, se encuentra en pleno proceso de restauración.

[…] A fines del siglo XIX, la colectividad rusa era muy pequeña. En 1904, había 3208 rusos en la ciudad de Buenos Aires (28.846 en 1914), y no todos eran cristianos ortodoxos. Sin embargo, había ciudadanos de otras nacionalidades —montenegrinos, serbios, griegos, etc.— que practicaban ese rito.

[…] Desde 1887 habían empezado las peticiones al zar, por parte de quienes se presentaban como “hijos huérfanos de la madre iglesia”, para la creación de una iglesia ortodoxa en Buenos Aires.

[…] En septiembre de 1891, en respuesta a los ruegos de los emigrados ortodoxos, llega a Buenos Aires el padre Constantino Izrastzoff. Con solo 26 años, pero muy formado y culto, cambiará la historia de la pequeña colectividad y su obra tendrá un alcance continental.

Fue el zar Alejandro III el que dispuso la creación de la Iglesia Ortodoxa en Buenos Aires y luego su hijo, Nicolás II, el que la concretó.

[…] El futuro templo se construiría a partir de un croquis del arquitecto Alejandro Christophersen -sobrino del cónsul y director de la obra-, pero con diseño del arquitecto oficial del Santo Sínodo, Mijail Timoveiecih Preobrazhenski.

El templo se inauguró el 6 de octubre de 1901, tras 3 años de trabajo. A la inauguración asistió el presidente de la República, Julio A Roca.

La mayor parte de los objetos —íconos, vasos sagrados, ornamentos, candelabros— y pinturas que decoran el interior fueron traídos de Rusia; en su mayoría eran las donaciones de fieles gestionadas por Izrastzoff…

Leer la historia completa de la Catedral Ortodoxa Rusa en Infobae.

NUESTRO ARTE

La payada, óleo de Enrique Mc Grech

Enrique Mc Grech (1890-1969) fue un pintor argentino dedicado a los paisajes campestres y, especialmente, a los retratos y escenas de tipo gauchesco.

En el cuadro, la pulpería, tradicional lugar de encuentro de los gauchos.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí