“ADIÓS A FRANCISCO KRÖPFL, MAESTRO DE LA MÚSICA MODERNA ARGENTINA”, POR PABLO GIANERA


Compartí

“ADIÓS A FRANCISCO KRÖPFL, MAESTRO DE LA MÚSICA MODERNA ARGENTINA”, POR PABLO GIANERA Compartí

La Nación – La palabra “maestro”, que se prodiga en la música a veces con justicia y otras con ligereza, tenía en el caso de Francisco Kröpfl, además del general y metafórico, el sentido más exacto y restringido. Fueron muchos los que llegaron a tomar sus clases privadas a ese departamento de Retiro y fueron recibidos por el maestro en persona y un retrato de grandes dimensiones de Arnold Schönberg. Y hubo poquísimos itinerarios tan consecuentes, en la enseñanza y en la composición, como el suyo. Con la muerte de Kröpfl, el miércoles [15 de diciembre de 2021] a los 90 años, casi que termina de extinguirse la era moderna de la música argentina.

Kröpfl había nacido en 1931, en Rumania, y llegó con sus padres a Buenos Aires a los dos años. Empezó a estudiar música a los diez años, pero todo cambió en la adolescencia cuando inició su contacto fecundo con Juan Carlos Paz: fue la apertura al modernismo musical, el de la Segunda Escuela de Viena, ante todo. En realidad, el estudio era el análisis, y así también, como había aprendido con Paz, enseñaba Kröpfl. Jorge Rotter, Gustavo Beytelmann, Julio Viera, Luis Mucillo, por mencionar solamente algunos de quienes, en distintas épocas y modos, se formaron con él.

En 1958, fundó en la Universidad de Buenos Aires el Estudio de Fonología Musical, momento fundacional de la música electrónica, una línea que Kröpfl prolongaría después en el laboratorio del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (Claem) del Instituto Di Tella y el Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta…

 

Kröpfl en el Di Tella, en 1968

 

PABLO GIANERA,

periodista, crítico de música y literatura y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO GIANERA

 

No sé rezar, reciente publicación de Sur. La publicación es el testimonio de una época y, sobre todo, de una lucha religiosa.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: