“LA HISTORIA DEL PUEBLO BONAERENSE DE 40 HABITANTES DONDE REABRIERON UN VIEJO CINE ABANDONADO POR DÉCADAS”, POR LEANDRO VESCO


Compartí

“LA HISTORIA DEL PUEBLO BONAERENSE DE 40 HABITANTES DONDE REABRIERON UN VIEJO CINE ABANDONADO POR DÉCADAS”, POR LEANDRO VESCO Compartí

Colonia Lapin es un paraje del partido de Adolfo Alsina, ubicado en el límite con La Pampa.

La Nación – “Queremos que la gente deje de ver tanto Netflix y que vuelva al cine”, afirma José Piro, uno de los responsables de la reapertura de un viejo cine de más de 80 años en la Colonia Lapin, un minúsculo paraje de apenas 40 habitantes en las márgenes de la provincia de Buenos Aires en el partido de Adolfo Alsina, a 560 kilómetros del Obelisco y a solo 50 del límite con La Pampa.

En una épica rural con pocos precedente: luego de estar cerrado por 30 años, habitantes y exvecinos se unieron y, el sábado pasado, en este desértico rincón bonaerense el cine volvió a pasar una película. “Nos abrazamos, salió todo bien. Cumplimos un sueño”, confiesa Piro.

“Vemos que mucha gente está encerrada viendo Netflix”, afirma Piro. La impronta cultural del paraje no es nueva. El cine comenzó a proyectar películas en 1946, y en la década del 90 cerró sus puertas. Fue una de las tantas colonias judías que se asentaron en la pampa bonaerense, familias que escapaban de la Rusia zarista. Llegaron sin nada, pero traían sueños más elevados que solo producir para comer. “Los judíos se interesaron por el cine, el teatro y la literatura”, asegura Piro.

La hazaña de reabrir el cine involucró a muchas manos. Durante gran parte del siglo pasado todos los fines de semana se pasaban películas. “El cine representa la identidad de Colonia Lapin, queríamos poder recuperarla”, confiesa Piro. La clave desde el origen de estas colonias fue el trabajo de cooperación y asociativismo…

 

El centro cultural donde funciona el cine y los vecinos de Colonia Lapin a mediados del siglo pasado.

Crédito foto: José Piro / La Nación.

 

LEANDRO VESCO,

escritor y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE LEANDRO VESCO

 

Dimitri Svetlichniy vino a la Argentina con su madre en 1998, y casi una década después abrieron juntos este pintoresco restaurante. Crédito foto: Patricio Pidal – AFV.

 

En la entrada al pueblo, se puede ver una maqueta a escala real del cohete Tronador, al costado de la solitaria y malherida ruta 36. Crédito foto: Ricardo Pristupluk – La Nación.

 

El restaurante está en la esquina de Suárez y Del Valle Iberlucea, en el sur de la ciudad. Crédito foto: Ricardo Pristupluk – La Nación.

 

Héctor Pelizoli, mano derecha del fundador de la casa; Félix Correa, hijo del fundador, a cargo del negocio familiar; y su hijo Juan Cruz. Calzados Correa es una de las últimas zapaterías artesanales de la ciudad. Crédito foto: Fabián Marelli – La Nación.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: