“CONFESIONES INCÓMODAS EN UNA CONVERSACIÓN MAGISTRAL: LOS TRES ‘NUNCA’ Y LOS DOS FAVORITOS DE CÉSAR AIRA”, POR LAURA VENTURA


Compartí

“CONFESIONES INCÓMODAS EN UNA CONVERSACIÓN MAGISTRAL: LOS TRES ‘NUNCA’ Y LOS DOS FAVORITOS DE CÉSAR AIRA”, POR LAURA VENTURA Compartí

Flamante ganador del premio Formentor, afirmó que éste será el último reconocimiento para él, que no hará más no ficción y señaló los dos nombres de escritores argentinos que se destacan hoy.

La Nación – “No hay pena que se resista a una hora de lectura”, cita César Aira a Fontenelle. Admite que ha comprobado la eficacia del antídoto que propone el filósofo francés. “He tenido algunos momentos muy difíciles en mi vida reciente por enfermedades y cosas desagradables que me han pasado”, confesó ayer [15 de octubre de 2021] el escritor argentino, que recibió en la semana en Sevilla el Premio Formentor 2021, y que pese a su bajísimo perfil participó de una serie de compromisos sociales y literarios que concluyeron ayer con una velada en la Feria Internacional de Literatura de Matadero, en Madrid. Aira se refirió al juicio que María Kodama perdió ante Pablo Katchadjianhabló sobre Jorge Luis Borges, Juan José Saer, Manuel Puig, Ricardo Piglia y se animó a proponer quiénes son hoy los dos nombres destacados de la “joven” literatura argentina.

A menudo ocurre que las consignas de las citas literarias no coinciden con el resultado de la conversación, con el contenido del diálogo, y que se trata de una mera excusa para que los lectores se acerquen a un autor, un título atractivo para justificar el encuentro. Solo un brillante y amable interlocutor como Basilio Baltasar pudo guiar a Aira –a Aira y su humor, a Aira y su cadencia y sus silencios, a Aira y sus contradicciones– y, efectivamente, cumplir con el objetivo de la velada: “Confesiones incómodas”, en el contexto de la feria que se celebra en las naves del Matadero, en enorme complejo ubicado en el sur de la ciudad. Baltasar, director editorial de Seix Barral, quien recuperó el Premio Biblioteca Breve, fue tirando de la madeja de los recuerdos y reflexiones del prolífico autor cuyas últimas obras son Diez novelas de César AiraFulgentius y La ola que lee (todas en Penguin Random House).

En la velada, que terminó pasadas las 23 con la firma de libros, Aira pronunció varias veces la palabra “nunca”. El primer nunca emergió a la hora de inaugurar la conversación con la certeza de que jamás recibirá otro premio. “Este es el segundo y último premio que recibo. Uno lo agradece, de todo corazón. Pero hay que pagar un poco caro con entrevistas, con un discursito que a mí me da más trabajo que escribir siete novelas. Los premios ya no me aportan nada y creo que harían muy feliz a algún joven”. La pregunta que surge es si Aira puede evitar que alguien lo premie o si esto implica que no aceptará un futuro galardón.

El segundo nunca apareció en esta confesión a la hora de mencionar la reciente publicación de La ola que lee (Penguin Random House), la recopilación de artículos y reseñas que recorren tres décadas de reflexión, desde 1980 hasta 2010. “Nunca me sentí cómodo escribiendo no ficción por el hecho de que hay que decir cosas serias, verdades. De vez en cuando sigo haciéndolo, en privado, en mis libretas, pero ya no voy a continuar escribiendo artículos porque me termina creando más enemigos que prestigio. Escribir no ficción no es lo mío y me obligué a hacerlo para probarme que yo también podía pensar como los demás, no solo crear historias, sino razonar sobre la literatura”. Además, sobre la crítica literaria, manifestó que no desea explorar este universo porque teme herir a los demás…

 

César Aira, ganador del Premio Formentor 2021, en la rueda de prensa en Sevilla antes de recibir el galardón. No eludió definiciones ni dar su opinión sobre cuestiones literarias en una conversación con Basilio Baltasar.

 

LAURA VENTURA,

periodista de cultura, especialista en literatura y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: