“COMO AROS QUE SE AGRANDAN EN EL AGUA: EUGENIO MANDRINI (1936-2021)”, POR IGNACIO DI TULLIO


Compartí

“COMO AROS QUE SE AGRANDAN EN EL AGUA: EUGENIO MANDRINI (1936-2021)”, POR IGNACIO DI TULLIO Compartí

La Prensa – El lunes pasado [por el 29 de noviembre de 2021] falleció a sus ochenta y cinco años el poeta y narrador Eugenio Mandrini. Fueron muy pocos los medios en los que la noticia hizo eco.

“En el conventillo donde vivíamos éramos cinco: mis padres, mi hermano, los libros y yo”, solía repetir, dando cuenta de su temprana convivencia con la literatura. Había nacido en Buenos Aires, hijo de un padre albañil de obra que lo primero que hacía al despertarse a las cinco de la mañana era levantar a su hijo.  “‘Rubio, a leer’, me decía”.  

A lo largo de su vida, trabajó como guionista de historietas, ejerció el periodismo y cultivó la poesía y el cuento, explorando este último género a través de una de sus variantes más originales y singulares: el microrrelato. Publicó los libros de ficción Criaturas en los bosques de papel, Las otras criaturas, y La vida repentina. Sus poemarios son Campo de apariciones, Párpados para el ojo que sale de mí Con voz de perro lunar. En 2008, fue ganador por unanimidad del Premio de Poesía Olga Orozco con su libro Conejos en la nieve. En esa oportunidad, el galardón contó con un jurado compuesto por el poeta español Francisco Gamoneda, el argentino Juan Gelman, el chileno Gonzalo Rojas —los tres, ganadores del Premio Cervantes— y Jorge Boccanera. El mismo año se hizo acreedor del Premio Municipal de Poesía.

[…] Mandrini fue, además, académico titular de la Academia Nacional del Tango y llevó adelante una importante labor de revalorización de la poética de la letrística del tango. En ese contexto, en 2005 publicó la antología Los poetas del tango, que recopila letras de autores como Enrique Cadícamo, Cátulo Castillo, Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Celedonio Flores y Homero Expósito, entre tantos otros…

 

 

IGNACIO DI TULLIO,

escritor, periodista y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE IGNACIO DI TULLIO

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: