“LOS ÚLTIMOS MESES DE ISABEL PERÓN COMO PRESIDENTA: CÓMO FUE EL VACÍO DE PODER QUE LA DEVORÓ”, POR CEFERINO REATO


Compartí

“LOS ÚLTIMOS MESES DE ISABEL PERÓN COMO PRESIDENTA: CÓMO FUE EL VACÍO DE PODER QUE LA DEVORÓ”, POR CEFERINO REATO Compartí

En septiembre de 1975, poco antes del golpe de Estado, su gobierno estaba en serios problemas. Los intentos fallidos para evitar la intervención militar y la decisión final de Videla y Massera.

Infobae – “El poder político real no reside más en la Presidenta. A esta altura, si se queda como Presidenta o no, es una cuestión casi de interés académico. Hay un vacío de poder en el centro y no será ella quien lo llene. El problema, sin embargo, es que la señora de Perón puede no darse cuenta de que el juego está terminado”.

Lapidario, aunque exacto resultó el cable confidencial del 10 de septiembre de 1975 en el que el embajador Robert Hill informó al Departamento de Estado norteamericano sobre la situación terminal del gobierno de María Estela Martínez, Isabel o Isabelita, quien había asumido el año anterior, luego de la muerte de su marido, Juan Perón.

Como se sabe, esa crisis política derivó en una crisis institucional, es decir en el reemplazo del régimen democrático por una nueva dictadura, pero eso ocurriría más de seis meses después, el 24 de marzo de 1976, luego de que fracasaran los intentos de llenar ese vacío de poder dentro del cauce democrático.

El principal obstáculo fue, precisamente, el que señalaba Hill: Isabelita nunca comprendió que, para ella, el juego ya había terminado.

Pero, ¿cuándo comenzó Isabelita a caer?…

 

 

CEFERINO REATO,

periodista, historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

CONFERENCIAS RECIENTES DE CEFERINO REATO

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: