“HOTEL ACANTILADO”, DE PABLO DE SANTIS


Compartí

“HOTEL ACANTILADO”, DE PABLO DE SANTIS Compartí

 

RESEÑA 

 

Hotel Acantilado

 

AUTOR:

Pablo De Santis,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Loqueleo, de Santillana.

Buenos Aires, 2021.

 

Esta es la historia desconocida del famoso personaje de Julio Verne: el Capitán Nemo.

Luego del hundimiento del submarino Nautilus, decide ocultarse de sus perseguidores porque han puesto precio en oro a su cabeza. Bajo nombre falso, compra un hotel perdido en la Patagonia, al borde de un acantilado. Allí el capitán aloja a un grupo de huéspedes solitarios, pero la tranquilidad pronto se ve perturbada por la sospecha.

¿Podrá Nemo dejar atrás su pasado? ¿Saben los pasajeros del hotel quién es en realidad? ¿Hay entre ellos un asesino?

 

Publicado y distribuido por Editorial Santillana.

 

 

Presentación del libro

 

  • Pablo De Santis habló de su nueva novela en una charla del ciclo «Jueves Literarios», para el canal de YouTube Santillana Compartir Argentina

 

 

Entrevista al autor sobre el libro

 

 

Daniel Gigena, en La Nación — «“Toda la literatura tiene algo de infantil y de juvenil. ¿Por qué un adulto leería una novela, a pesar de que sabe que los personajes no existen, y a veces no existe el universo en el que transcurre la ficción?”, dice a La Nación el escritor y académico Pablo De Santis, en cuya obra se conjugan historias para lectores de todas las edades. A ese catálogo se añade, a poco de iniciado 2021, la novela corta Hotel Acantilado (Loqueleo). “Las ficciones siempre nos ponen en contacto con la infancia, y la lectura de un libro tiene algo de máquina del tiempo —agrega—. Si uno devora una novela en la madurez es imposible que no recuerde cuando hacía eso mismo a los doce años. Así que la mente se dispara en dos direcciones: hacia el futuro de los personajes y hacia el pasado personal”. Para confirmar esas tesis sobre la lectura, e incluso para imaginar otras, se presta Hotel Acantilado, protagonizada nada menos que por un personaje de Julio Verne, el inmortal capitán Nemo (cuyo nombre, en latín, significa “nadie”).

En esta aventura, ha vencido a la muerte al sobrevivir al hundimiento del Nautilus. Así es como este viejo lobo de las profundidades del mar (que padece una recalcitrante anglofobia) llega a Buenos Aires en barco, desde Génova, huyendo de espías y cazarrecompensas al servicio de rajás. Acompañado por el joven Yukio, se instala en un pueblo de la Patagonia, donde comandará un equivalente inmóvil del Nautilus, el Hotel Acantilado, ideado para albergar en forma exclusiva a personas solitarias en habitaciones con vistas al Atlántico. “Nemo estaba dispuesto, en la última etapa de su vida, a alejarse de las profundidades submarinas y dejar que sus días transcurrieran sobre suelo firme —se lee en las primeras páginas de Hotel Acantilado—. Observaría a los demás. Estudiaría las miradas, los gestos, las bromas. Preguntaría sin interrogar”.

“La ambigüedad moral de Nemo, sumada a ese submarino que es hotel, biblioteca y museo, siempre me inquietó —dice De Santis sobre el protagonista de dos novelas clásicas firmadas por Verne—. Hace unos años volví a leer Veinte mil leguas de viaje submarino y ese libro tan extraño que es La isla misteriosa y que me dejó una impresión de tristeza. El Nemo de Hotel Acantilado está despojado del submarino, que es la fuente de su poder, y por lo tanto es mucho más vulnerable. Ha dado por terminada su etapa científica y quiere saber cómo es la naturaleza humana. Se ha dado cuenta que no conoce nada de las personas”.

La nouvelle también desarrolla una intriga similar a la de las novelas de enigma que, en este caso, es nada más y nada menos que la identidad de Nemo, que adopta en la Argentina el nombre de Basilio Timor. En el epílogo, De Santis evoca el “cuartito de arriba” de la casa de sus padres, donde los libros de Verne compartían estante con los policiales de Agatha Christie y Gaston Leroux, y los poemas de Alfonsina Storni y Rubén Darío. “Todos los años leo unos seis o siete libros de Agatha Christie —revela—. En algún momento se me ocurrió hacer un libro que reseñara todas sus novelas. Hotel Acantilado no es una novela policial, pero tiene algo del ambiente cerrado del policial. Los personajes guardan secretos. Nemo oculta su identidad ante los otros, pero no ante el lector” […]».

 

 

Sobre el autor

 

Pablo De Santis nació en Buenos Aires en 1963.

Se graduó como licenciado en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como periodista y guionista de historietas.

Ha publicado, entre otros libros, las novelas La traducción (1998), Filosofía y Letras (1999), El teatro de la memoria (2001), El calígrafo de Voltaire (2002), El enigma de París (2007), Los anticuarios (2010), Crímenes y jardines (2013), La hija del criptógrafo (2018) y Hotel Acantilado (2021).

Sus cuentos están reunidos en los volúmenes Rey secreto (2005) y Trasnoche (2013).

Entre sus libros para jóvenes están Lucas Lenz y el Museo del Universo (1992), Enciclopedia en la hoguera (1995), El inventor de juegos (2003), El buscador de finales (2011) y El juego de la nieve (2016).

Ha recibido el Premio Konex de platino 2004, el Premio Planeta-Casamérica 2007, el Premio de novela de la Academia Argentina de Letras 2008 y el Premio Nacional de Cultura 2012, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación.  

Su álbum de historietas El hipnotizador (con dibujos de Juan Sáenz Valiente) ha dado origen a la serie homónima (HBO) y su novela El inventor de juegos llegó al cine en 2014, dirigida por Juan Pablo Buscarini.

Su novela El enigma de París ha sido traducida a 20 idiomas.

Escribe habitualmente artículos periodísticos sobre el género policial y la literatura fantástica en la Revista Ñ del diario Clarín.

Es miembro de número de la Academia Argentina de Letras.

Es profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina.

Leer más.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: