BOLETÍN DIGITAL

Noviembre 2021
N.º 58


Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados…


Voy a dormir, poema de Alfonsina Storni,
interpretado como una carta de despedida de
la poeta referente de la poesía argentina del siglo XX

    Sitio web


 

VISITANDO LA CULTURA

VISITA CULTURAL GUIADA EN EL PALACIO BAROLO

Visitas culturales
El viernes 15 de octubre visitamos el Palacio Barolo, visita titulada “Los sombreros tours“. Fue la tercera visita cultural presencial del año con nuestros alumnos de la Diplomatura en Cultura Argentina. Todas las fotos, en la nota…

 

REALIZADAS

CLASE DE CARLOS ESCUDÉ
“LA INSERCIÓN DE LA ARGENTINA EN EL MUNDO”

Compartimos un fragmento de la clase que el escritor e intelectual Carlos Escudé (fallecido en enero de 2021) dio el año pasado sobre “La inserción de la Argentina en el mundo”, para los alumnos de la Diplomatura en Cultura Argentina.

 
 

“JULIO ARGENTINO ROCA Y LA CONFORMACIÓN DE LA GENERACIÓN DEL 80”

Por Rodrigo Salinas
“Durante la primera presidencia de Julio Argentino Roca […] el rápido crecimiento de la economía de exportación, el aumento en el número de cabezas de ganado vacuno y el avance en los métodos de refrigeración, a partir de 1880, fueron los tres factores que permitieron a la Argentina enviar carne congelada a Europa en grandes proporciones. En términos estrictamente políticos, la Argentina se consolidó como Estado Nacional, poniendo fin a un período caracterizado por constantes guerras civiles…”.

 

EN LA PRENSA

“UN RAYO, UNA BALA, LA SALUD: ¿POR QUÉ JOSÉ HERNÁNDEZ
PODRÍA HABER MUERTO MUCHAS VECES ANTES?”

Por Omar López Mato
La Nación — Se cumplió el 21 de octubre el 135 aniversario de la partida del autor del Martín Fierro, pero su hora podría haberle llegado antes porque, valiente, se jugaba en la escritura y en la acción…

LA CATEDRAL DE SAN ISIDRO: 315 AÑOS QUE MARCAN LA FUNDACIÓN DE UNA CIUDAD

Entrevista a Marcela Fugardo
Qué Pasa Web — “El 14 de octubre de 1706 se funda la capilla y capellanía dedicada a San Isidro Labrador. Esta fecha es un momento fundacional, porque el pueblo de San Isidro surgió a partir de este hito”…

“CONFLICTO MAPUCHE:
¿CUÁL ES EL PRIMER PUEBLO ORIGINARIO”

Por Rosendo Fraga
Infobae — El debate abierto respecto a los pueblos originarios requiere ser puesto en un contexto más amplio, el de los procesos similares que se han dado en todos los pueblos a lo largo de los siglos…

LA INDUSTRIA ACADÉMICA

Conferencia de Carlos Hoevel
La Nación — El filósofo en el ciclo “Conversaciones en la Biblioteca” del Canal Cultural del Jockey Club Argentino…



“70 AÑOS DE POLÍTICA EN LA TV:
DE EVITA A INTRATABLES”

Por Pablo Sirvén
La Nación — La TV nació un 17 de octubre de 1951 con la transmisión de un acto por el Día de la Lealtad. Desde entonces, la relación entre el poder y la pantalla chica siempre ha sido tan estrecha como tirante…

“CUESTIÓN MAPUCHE Y ACUSACIÓN DE TERRORISMO: SU ANÁLISIS A LA LUZ DE LA HISTORIA”

Por Eduardo Lazzari
Infobae — En el tratamiento público de la cuestión campea la confusión de tratar la supuesta reivindicación territorial como justa. ¿O se trata de un intento de sedición?…

EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDADES

Entrevista a Nancy Falcón
Diplomatura en Diversidad Religiosa UBA — Reportaje a la directora del Centro de Diálogo Intercultural Alba, en la III Mesa redonda virtual del Ciclo de Conversatorios Interdisciplinarios e Interreligiosos “Fe y Espacio Público”…

“LAS PILETAS DE LA SALADA: DE SU AUGE POPULAR A CONVERTIRSE EN UN TERRITORIO SECRETO LLENO DE RUINAS”

Por Pablo Mascareño
La Nación — El diario recorrió el predio del famoso balneario convertido en un pastizal peligroso donde aún se observan los restos de las construcciones utilizadas por los bañistas…

EL PLAN PINERO DE 1940
Y LA ARGENTINA QUE NO FUE

Juan José Llach,
en conversación con Emilio Ocampo

Universidad del CEMA — Pese a tratarse de la propuesta más elaborada y más integradora (…), el Plan Pinedo fue derrotado políticamente…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

LOS GÉNEROS COMUNICATIVOS UNIVERSITARIOS,
DE PEDRO LUIS BARCIA

Libro publicado por la Editorial de la Universidad Católica de La Plata (UCALP)
¿En qué se diferencia esta obra de otras congéneres? La casi totalidad —por no decir todos— de los manuales que se ocupan de esta materia atienden solo a los géneros de comunicación escrita, descartando los de comunicación oral. Tal actitud es sorprendente porque la base de la comunicación universitaria es la clase, género oral por naturaleza…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

16 Y 17 DE NOVIEMBRE: COLOQUIO INTERNACIONAL
SOBRE LA OBRA DE ABEL POSSE, EN FRANCIA

Los próximos martes 16 y miércoles 17 de noviembre se realizará el Coloquio Internacional “Nuevas Aproximaciones a la obra de Abel Posse”. El encuentro se celebrará en la Université du Littoral Côte d´Opale, en la ciudad de Boulogne-sur-Mer (Francia). Del comité científico participa el exprofesor y exdirector de nuestra Diplomatura, Pedro Luis Barcia…

ANTONIO REQUENI FUE JURADO DEL
CONCURSO ANUAL DE POESÍA INÉDITA 2021

El Liberal - La Fundación Argentina para la Poesía anunció los ganadores del Concurso Anual de Poesía inédita 2021 “Enrique Banchs”. El jurado estuvo compuesto por Antonio Requeni, Fernando Sánchez Zinny y Beatriz Schaefer Peña…

UN SIGLO DEL TEATRO CERVANTES

El pasado 5 de septiembre cumplió 100 años de su inauguración en 1921 el teatro de la esquina de Libertad y Córdoba en la Ciudad de Buenos Aires, uno de los más importantes del país y declarado Monumento Histórico Nacional en 1995.

Cada provincia y aún la Ciudad de Buenos Aires tienen sus teatros oficiales, pero este es el único teatro federal del país: pertenece a todos y, además de las actividades propias, suele recibir elencos provinciales y extranjeros, organizar competencias y concursos,
y unir el trabajo escénico del vasto territorio argentino.

El Teatro Nacional Cervantes no siempre fue oficial. Nació como iniciativa del matrimonio de actores españoles María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, con ayuda económica de amigos argentinos, como homenaje a la ciudad que los había recibido con afecto desde su debut en 1897 en la sala del Teatro Odeón, demolido en 1991.

La arquitectura del edificio está inspirada en el rectorado de
la madrileña Universidad de Alcalá de Henares (construida entre 1514 y 1533).

Fue armado en menos de tres años con materiales llegados desde España. Desde el espectacular telón de boca bordado a mano en la Real Fábrica de Tapices de la Villa y Corte de Madrid hasta las butacas procedentes de Sevilla, cada una de las partes —cortinados, losetas del piso, vitrales, mármoles, maderas, pinturas, faroles de los pasillos, azulejos, bronces y hasta el curioso cartel que indica "Caballeros. Aquí es" a la entrada de uno de los baños— fueron elaborados en la Península Ibérica.Diez ciudades y setecientas personas trabajaron en el proyecto.

Aquel 5 de septiembre de 1921, el Teatro Cervantes levantó su telón para que Fernando Díaz de Mendoza recitara un poema sobre la grandeza de la nueva sala y luego para la representación de La dama boba, de Lope de Vega, a cargo de María Guerrero.

El Teatro Cervantes fue comprado por el Estado en 1926,
durante el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear.

Fuente de parte de la información y toda la historia del teatro, en Télam.

NUESTRO ARTE

Monumento a Julio Cortázar en los jardines de la Biblioteca Nacional

Obra de la escultora Yamila Cartannilica,
el monumento fue inaugurado en 2014 en los jardines de
la Biblioteca Nacional (en el barrio porteño de Recoleta)
con motivo del centenario del nacimiento del gran escritor argentino Julio Cortázar.

El proyecto de la escultura fue idea de
la actriz, cantante de tango y entonces diputada Susana Rinaldi.

Según comentó la escultora, su creación fue “a partir de la idea de reinterpretar la imagen de la fotografía titulada Julio Cortázar en Pont Neuf de 1971 y llevarla a la escultura. El deseo de Susana Rinaldi era que se vea al escritor joven, idealista y con todo el futuro por delante”.

Más información en el sitio web Conozca Recoleta y en Télam.
Fuente fotografía: kotbeber.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí