“LOS GÉNEROS COMUNICATIVOS UNIVERSITARIOS”, DE PEDRO LUIS BARCIA


Compartí

“LOS GÉNEROS COMUNICATIVOS UNIVERSITARIOS”, DE PEDRO LUIS BARCIA Compartí

 

RESEÑA 

 

Los géneros comunicativos universitarios

Orales y escritos
Teoría y práctica

 

AUTORES:

Pedro Luis Barcia,

exprofesor y exdirector de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina,

y Maricruz Barcia

 

Editorial de la Universidad Católica de La Plata (UCALP).

Buenos Aires, 2021.

 

¿En qué se diferencia esta obra de otras congéneres? La casi totalidad —por no decir todos— de los manuales que se ocupan de esta materia atienden solo a los géneros de comunicación escrita, descartando los de comunicación oral. Tal actitud es sorprendente porque la base de la comunicación universitaria es la clase, género oral por naturaleza. A diferencia de las obras que circulan dedicadas a enseñar esta materia, la nuestra incorpora en su tratamiento, junto a las formas escritas —reseña bibliográfica, ponencia para congreso, artículo científico, informe—, la atención a la didáctica y ejercicio de los géneros orales: la exposición breve, la conferencia, la clase, la mesa redonda, el ateneo, el seminario, etc.

Proponemos —sobre una larga experiencia universitaria— un conjunto de ejercicios previos que facilitan la oralidad y la escritura. Asimismo, se atiende a la gradualidad en los pasos de elaboración de planes y escritos, en previsión de que los alumnos puedan no tener la asistencia de tutores, docentes o maestros, y deban valerse por sí mismos para adelantar en su tarea de escritura y de corrección.

Este libro se centra en los procedimientos de preparación y elaboración de las diversas formas genéricas de la comunicación universitaria. No se ocupa del proceso de la investigación, sino de las formas de encauzarlas en su exposición oral o escrita, aunque aporta, al final, una ordenada y orientadora bibliografía, en la cual se incluyen obras específicas instrumentales sobre el proceso investigativo.

 

 

Publicado y distribuido por Editorial de la UCALP.

 

 

Entrevistas del ICC – Instituto de Cultura al autor sobre el libro
  • Pedro Luis Barcia: “La casi totalidad, por no decir todas, las obras destinadas al tema se ocupan solo de los géneros escritos, ignorando por completo los orales. Es incompresible que los libros en oferta no se detengan a caracterizar la clase que, desde el vamos, es el género comunicativo natural de la universidad”

 

 

Sobre el autor

Pedro Luis Barcia fue el director de la Diplomatura en Cultura Argentina del ICC – Instituto de Cultura desde su creación en 2010 hasta el 2020.

Es profesor y doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Es doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma (Perú), y por la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Católica de Salta, Universidad de Morón y Universidad de Concepción del Uruguay. Es lingüista, lexicógrafo e investigador principal del CONICET.

Fue presidente de la Academia Argentina de Letras entre 2001 y 2013 y de la Academia Nacional de Educación entre 2012 y 2016.

Obtuvo distinciones como el Premio “Domingo F. Sarmiento” del Senado de la Nación, la Ciudadanía Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, el Palmas Sanmartinianas y el Premio Cincuentenario de la AAL. Es autor de más de cincuenta libros.

Leer más.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: