“CUESTIÓN MAPUCHE Y ACUSACIÓN DE TERRORISMO: SU ANÁLISIS A LA LUZ DE LA HISTORIA”, POR EDUARDO LAZZARI


Compartí

“CUESTIÓN MAPUCHE Y ACUSACIÓN DE TERRORISMO: SU ANÁLISIS A LA LUZ DE LA HISTORIA”, POR EDUARDO LAZZARI Compartí

En el tratamiento público de la cuestión campea la confusión de tratar la supuesta reivindicación territorial como justa. ¿O se trata de un intento de sedición?

Infobae – El oficio de historiador es fascinante y obliga a quienes lo practicamos atenernos al respeto de reglas y normas éticas específicas. Este trabajo consiste en considerar los hechos y todos los hechos; investigar las fuentes documentales y sobre todo respetar el contexto histórico. En la actualidad, sobre todo en la Argentina, se cae en el anacronismo de juzgar el pasado (lo que no corresponde al historiador en ningún caso), agravado por el hecho de hacerlo con categorías morales no contemporáneas a los hechos.

La prohibición de la aplicación retroactiva de la ley es una máxima del derecho, cuya analogía en el campo historiográfico debería ser evitar la práctica cotidiana de algunos aprendices que ponen el pasado al servicio vil del presente, para tratar de torcer el futuro, tomando sólo aquellos datos y protagonistas que benefician su posición ideológica y su militancia política.

Hubo varias expediciones para establecer el imperio estatal en el sur: la primera fue en 1779 bajo el mando de Juan José de Vértiz, luego virrey; la segunda en 1823 con el gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez como jefe y la tercera en 1833 con Juan Manuel de Rosas como comandante. La Campaña del Desierto de 1879, que tuvo a Julio Argentino Roca encabezando el Ejército Nacional, significó una extraordinaria decisión patriótica y estratégica que convirtió a la Argentina en el país de habla hispana más grande del mundo, incorporando casi un millón de km2, a los que se sumaron los 170.000 km2. de la incruenta campaña del Chaco de 1881. Vale destacar que uno de cada cinco soldados era indio entre las tropas de Roca…

 

La Campaña al Desierto, en un cuadro que plasmó

una gesta que fue decisiva para el futuro de Argentina como Nación.

 

EDUARDO LAZZARI,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE EDUARDO LAZZARI

 

 

 

ENTREVISTAS RECIENTES A EDUARDO LAZZARI

 

Cómo nace el 17 de octubre de 1945

 

Día del Maestro

 

Las iglesias de Buenos Aires desde su fundación

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: