LA CATEDRAL DE SAN ISIDRO: 315 AÑOS DE HISTORIA QUE MARCAN LA FUNDACIÓN DE UNA CIUDAD


Compartí

LA CATEDRAL DE SAN ISIDRO: 315 AÑOS DE HISTORIA QUE MARCAN LA FUNDACIÓN DE UNA CIUDAD Compartí

Entrevista a Marcela Fugardo,
arquitecta y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

El 14 de octubre de 1706 se funda la capilla y capellanía dedicada a San Isidro Labrador, hito que marcó el nacimiento del pueblo. Allí, se alza actualmente la Catedral, emblema de la creación del distrito.

Qué Pasa Web – La influencia de la Catedral es evidente y no sólo desde el punto de vista religioso. No hay libro, publicidad o foto de San Isidro en los que no esté presente su imagen. Es visita obligada de cuanto turista o viajero transite por la región, y cada 14 de octubre se celebra como fecha fundacional de San Isidro por tratarse del momento de su creación.

“El 14 de octubre de 1706 se funda la capilla y capellanía dedicada a San Isidro Labrador. Esta fecha es un momento fundacional, porque San Isidro no atravesó el ritual español de fundación de las ciudades, y el pueblo surgió a partir de este hito”, sostiene Marcela Fugardo, directora de la Quinta los Ombues, Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Beccar Varela.

Esta historia se remonta a cuando el Capitán don Domingo de Acassuso tuvo un sueño, ya mitificado, bajo un espinillo, en el cual se vio como edificador de una iglesia. Férreo devoto de San Isidro Labrador, decidió levantar una capilla y fundar una Capellanía donde actualmente se alza la Catedral de San Isidro.

“Domingo de Acassuso tenía la misión patrullar la costa norte del Río de la Plata. En uno de estos recorridos, se sentó a descansar y suela que San Isidro Labrador le pide que hiciera en los parajes una capilla para que los labradores que estaban en la zona pudieran celebrar sus fiestas y asistir a misa, algo que fue interpretado por Acassuso como un mandato proveniente de San Isidro Labrador”, relata Fugardo.

Así, el mismo Acassuso creó el 14 de octubre de 1706 la capellanía en honor a quien actualmente es el santo patrono de San Isidro, donando para ello una fracción de terreno de unos 260 metros de frente sobre el Río por 5.000 metros de fondo. Esta fecha es considerada como la de fundación del pueblo y ciudad.

Una primera capilla de ladrillos y techo de tejas, de exiguas proporciones, fue reinaugurada el 27 de mayo de 1708. A partir de entonces la población rural que habitaba en el paraje tuvo asistencia sacerdotal habitual en la persona del presbítero Fernando Ruiz Corredor, que vivía en un rancho…

 

 

 

 

CONFERENCIA RECIENTE DE MARCELA FUGARDO

“La recuperación de recetarios de cocina familiares como operación de memoria identitaria”. En el XVIII Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Bs. As.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: