“70 AÑOS DE POLÍTICA EN LA TV: DE EVITA A INTRATABLES”, POR PABLO SIRVÉN


Compartí

“70 AÑOS DE POLÍTICA EN LA TV: DE EVITA A INTRATABLES”, POR PABLO SIRVÉN Compartí

La TV nació un 17 de octubre de 1951 con la transmisión de un acto por el Día de la Lealtad. Desde entonces, la relación entre el poder y la pantalla chica siempre ha sido tan estrecha como tirante.

La Nación – Nació en cuna peronista, precisamente un 17 de octubre de hace setenta años. Y cuando abrió los ojos por primera vez, vio e irradió la imagen de su mentora, Eva Duarte.

La más célebre foto de la primera dama de aquel entonces -la del pelo tirante, rodete, collar y gran prendedor- sirvió como señal de ajuste antes de dar paso al primer programa de la TV argentina: el multitudinario acto por el Día de la Lealtad de 1951 desde Plaza de Mayo, precisamente en el que Evita empezaba a despedirse públicamente por culpa de un cáncer que la llevaría a la tumba en menos de diez meses.

Una frase que sería un estandarte peronista para siempre fue la primera emoción del nuevo medio, al menos para los simpatizantes de aquel gobierno. “Aunque deje jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”, dijo desde el balcón de la Casa Rosada y se abrazó con su esposo, una imagen icónica del justicialismo inicial que cinco décadas más tarde remedarían Néstor y Cristina Kirchner sin lograr el mismo impacto.

El presidente Juan Perón dejó hacer a su esposa, pero no se mostró tan entusiasmado con el nuevo invento. Para él –como para Getulio Vargas, Franklin Delano Roosevelt y otros líderes de su época– la radio era el medio excluyente para comunicarse, ya que había electrizado con sus transmisiones durante la Segunda Guerra Mundial, pocos años antes.

Otros militares posteriores, no Perón precisamente, se interesarían más por la pequeña pantalla: los de la Revolución Libertadora llamaron a concurso para inaugurar nuevas señales privadas en 1958; Alejandro Agustín Lanusse facilitó la intervención de los canales de TV que llevarían adelante los peronistas en 1973, y los jerarcas de la dictadura militar, entre 1976 y 1983, se repartieron los canales para manejarlos a su gusto (9 y 7, para el Ejército; 13, para la Marina y 11, para la Aeronáutica)…

 

Tato Bores, Bernardo Neustadt, Jorge Lanata,

tres figuras que marcaron el análisis político en la pantalla en distintas décadas de la TV argentina

 

PABLO SIRVÉN,

periodista y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: