“CONFLICTO MAPUCHE: ¿CUÁL ES EL PRIMER PUEBLO ORIGINARIO”, POR ROSENDO FRAGA


Compartí

“CONFLICTO MAPUCHE: ¿CUÁL ES EL PRIMER PUEBLO ORIGINARIO”, POR ROSENDO FRAGA Compartí

Una mirada histórica y comparativa sobre la tensión y la violencia que se registra en el sur de la Argentina.

Infobae  – El debate abierto respecto a los pueblos originarios requiere ser puesto en un contexto más amplio, el de los procesos similares que se han dado en todos los pueblos a lo largo de los siglos.

Tomando como ejemplo a la madre patria, los españoles consiguieron expulsar a los musulmanes de la península ibérica en 1492 cuando tomaron posición de la ciudad de Granada. Los españoles en consecuencia han tenido el control soberano de la totalidad de su actual territorio, desde hace algo más de seis siglos.

Los musulmanes habían entrado en la península ibérica en el año 711, llegando a dominarla en su casi totalidad. Su dominio se extendió por algo más de siete siglos. Es decir, fue un periodo mayor. Pero la invasión musulmana a comienzos del siglo VIII tuvo lugar cuando los visigodos dominaban la península ibérica. Lo hacían desde el siglo IV.

A su vez, estos habían expulsado y dominado a los romanos que habían extendido su dominio en los primeros siglos del primer milenio. Los legionarios habían desplazado a los fenicios que tenían poblaciones y factorías en los siglos inmediatamente anteriores al inicio de la era cristiana. También hubo colonias griegas que sufrieron la misma suerte.

Antes de fenicios y griegos, los íberos que fueron a su vez invadidos por los celtas dominaban amplios territorios en la península ibérica.

En consecuencia: ¿Quién es el pueblo originario de la actual España?

En una visión retrospectiva vimos que dominaron el actual territorio español: musulmanes, visigodos, fenicios y griegos, celtas e íberos, a través de los últimos 2500 años. Avances científicos modernos, como el ADN, nos permiten rastrear las raíces genéticas de las personas.

Con el enfoque que se está dando actualmente a los reclamos de los pueblos originarios, en el caso español, musulmanes podrían reclamar a los españoles; los visigodos a musulmanes; los romanos a los visigodos; griegos y fenicios a los romanos; celtas e íberos a estos es últimos.

Analizando de la misma manera en el caso argentino, se sucedieron en el dominio del actual territorio argentino previamente a la constitución de la Nación Argentina los españoles, quienes dominaron diversas etnias indígenas. En el norte y noreste de nuestro, los incas habían sometido a las tribus que las habitaban previamente…

 

 

ROSENDO FRAGA,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE ROSENDO FRAGA

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: