BOLETÍN DIGITAL

Agosto 2021 - Parte II
N.º 53


La biblioteca destinada a la educación universal
es más poderosa que nuestros ejércitos
para sostener la independencia


José de San Martín

    Sitio web


 

PRÓXIMAS

SAN MARTÍN, ROCA, MALVINAS, ANTÁRTIDA
LA SOBERANÍA NACIONAL

JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE, a las 19 — Los invitamos a participar de esta clase patriótica online sobre la soberanía nacional. Un encuentro en el que hablaremos de San Martín como hombre de Estado, de Roca y la integración territorial y de la posición soberana en la Antártida y las Malvinas.

 

COMENZÁ EN SEPTIEMBRE

 

NUESTROS ALUMNOS

EDUARDO ALSINA CUENTA SU EXPERIENCIA COMO ALUMNO
DE LA DIPLOMATURA EN CULTURA ARGENTINA

 
 

EXCLUSIVOS

“TODOS SOMOS CREATIVOS. SÓLO RESTA ANIMARNOS A EXPRESAR
LO QUE SENTIMOS, EN LA DISCIPLINA QUE ELIJAMOS”

Entrevista a María Silvia Etcheverry
En un reportaje exclusivo para nuestro boletín, la artista plástica nos contó sobre sus obras y exposiciones actuales y próximas y nos habló sobre su experiencia como docente integrada a su trabajo creativo, sobre los pintores que considera sus referentes o maestros y sobre su autopercepción como artista: “Me interesan las formas que se repiten como patrones, como una suerte de escritura o de código. Me atraen los símbolos de cualquier cultura. Me siento muy cómoda con la estética de las culturas primitivas”…

 

EN LA PRENSA

“JOSÉ DE SAN MARTÍN: INTRIGAS, ADVERSARIOS Y ENEMIGOS DESCONOCIDOS DEL PADRE DE LA PATRIA”

Por Omar López Mato
TN — La vida de toda persona que acomete una empresa donde hay fuertes intereses en juego no puede ser cómoda ni desapasionada. Las naciones americanas surgieron del disenso: primero, entre patriotas y realistas; y después, entre pares. Los roles de Carlos María de Alvear y Bernardino Rivadavia…

“SAN MARTÍN Y LOS GRANADEROS A CABALLO EN LA POESÍA RIOPLATENSE DE SU TIEMPO”

Por Olga Fernández Latour de Botas
Compartimos la clase virtual dictada por la profesora para el Centro de Estudios Folklóricos Dr. Augusto R. Cortazar de la UCA, en homenaje al Libertador a 171 años de su muerte…

SAN MARTÍN:
EL HOMBRE DETRÁS DEL LIBERTADOR

Entrevista a Daniel Balmaceda
TN — Mitos y verdades del gran prócer argentino: de la batalla de San Lorenzo al cruce de los Andes, sus facetas de ajedrecista y artista y el día que cantó el himno a capella…

SAN MARTÍN: EL HOMBRE ÍNTEGRO

Conferencia de Eduardo Lazzari
En una charla que dio para el Instituto Marcelino Champagnat, el historiador habló sobre “San Martín: el hombre íntegro, libertador de tres pueblos”…


“UN LARGO CAMINO RECORRIDO DESDE LOS ORÍGENES, NO EXENTO DE DIFICULTADES”

Por María Sáenz Quesada
La Nación — Dos siglos atrás, un proyecto de instrucción pública era fundamental para afianzar la separación respecto de España; así nació la UBA…


TEATRO CERVANTES: FUE SUBASTADO, DEVORADO POR EL FUEGO, SE LEVANTÓ DE LAS RUINAS Y CUMPLE 100 AÑOS

Entrevista a Jorge Dubatti
Clarín — “Este teatro fue un espacio de resonancia de todas las tensiones culturales, sociales y políticas a lo largo de un siglo. Escribir la historia del Cervantes es escribir la historia de la Argentina”…

“POR QUÉ FRACASARON LAS OFENSIVAS CONTRA LA IMAGEN DE JULIO A. ROCA”

Por Rosendo Fraga
La Nación — En Río Gallegos sacaron una estatua del expresidente y en Bahía Blanca intentaron cambiar el nombre de una plaza. En ambos casos los vecinos se manifestaron en contra…

SI LO SABE, CANTE: LOS SECRETOS DETRÁS DE LA POPULAR Y AÚN VIGENTE CREACIÓN DE ROBERTO GALÁN”

Por Pablo Mascareño
La Nación — El histórico ciclo, que permitía que los aficionados pudiesen cantar en televisión, se convirtió en un fenómeno de rating que llenaba estadios en sus presentaciones en vivo…

“DE PASAJE FERROVIARIO Y BASURAL A MUSEO: LA HISTORIA DE CAMINITO”

La Nación — La iniciativa de Quinquela Martín y otros vecinos de La Boca convirtió al barrio en un imán turístico…



ADOLFO P. CARRANZA,
IMPULSOR DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Entrevista a Gabriel Di Meglio
Ministerio de Cultura de la Nación - Un 7 de agosto de 1857 nació el historiador y coleccionista Adolfo P. Carranza, fundador del Museo Histórico Nacional. Hoy, el museo es dirigido por Di Meglio, quien cuenta acerca de la actualidad de la institución…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

UN RECETARIO FAMILIAR RIOPLATENSE,
DE MARCELA FUGARDO

Libro publicado por Maizal Ediciones
El recetario criollo de María Varela de Beccar reúne indicaciones para hacer pasteles, croquetas, empanadas, salsas, dulces caseros, y hasta alfajores con una receta secreta que identificaba a la familia. Marcela Fugardo, directora del Museo, se ocupó de investigar esta herencia gastronómica, centrando su estudio en el Partido de San Isidro…

RECOMENDACIONES Y RESEÑAS EN LA PRENSA

AIMÉ, MANCHA Y GATO,
DE ÁNGEL ALBERTO PASCUA

Aimé Félix Tschiffely, un joven profesor suizo del Colegio San Jorge, fue protagonista de una verdadera proeza que consistió en cruzar a caballo todo el continente americano, desde Buenos Aires a New York, un hecho memorable acontecido en la segunda mitad de los años veinte del pasado siglo…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

BICENTENARIO DE LA UBA:
UN RECORRIDO DESDE SUS ORÍGENES EN UNA DISERTACIÓN
DE MARÍA SÁENZ QUESADA EN LA ANH

En homenaje al bicentenario de la fundación de la Universidad de Buenos Aires —que fue el pasado 12 de agosto—, la historiadora María Sáenz Quesada recorrió los principales sucesos sociopolíticos que acontecían en el país en la época de la consolidación del proyecto de la universidad pública porteña…

EL MAUSOLEO DEL GENERAL SAN MARTÍN

Los restos del general José de San Martín descansan, desde 1880, en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, custodiados permanentemente por dos granaderos. Sin embargo, su emplazamiento en ese lugar no fue tarea fácil.

En 1877, el presidente Nicolás Avellaneda creó la Comisión Central de Repatriación de los Restos del general San Martín. Hasta ese momento descansaban en una de las capillas de la Basílica Notre-Dame de Boulogne Sur Mer, ciudad francesa donde falleció el 17 de agosto de 1850. El cuerpo recién llegó a la Argentina el 28 de mayo de 1880.

La idea primordial fue depositar los restos en la Catedral porteña. Sin embargo, la Iglesia se opuso, avalada en los cánones apostólicos romanos: San Martín era masón, y como tal no podía ser alojado en un lugar consagrado. No obstante, llegaron a un acuerdo, y el mausoleo se construyó al lado de la Catedral.

El féretro fue construido por el escultor francés Carrier Belleuse, siguiendo la influencia romántica, neoclásica, de estilo francés. Este artista también había construido la figura del General Belgrano que estaba ubicada en la Plaza de Mayo.

Los restos de San Martín se encuentran rodeados de tres esculturas femeninas, que representan a cada uno de los países que éste liberó: Argentina, Chile y Perú. Junto a él se hallan las urnas con los restos de los generales Juan Gregorio Las Heras y Tomás Guido y los del Soldado Desconocido de la Independencia.

Fuente: Infobae y BAIglesias.

DICHOS Y REFRANES

DICHOS ARGENTINOS.
LETRA D

Compartimos expresiones características que empleamos argentinos y uruguayos,
y que Juan Luis Gallardo, profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina,
recopiló en su trabajo Dichos argentinos.

Con una explicación de su origen y significado, con ustedes,
las expresiones que comienzan con la letra D
.

NUESTRO ARTE

Uno de los retratos canónicos de San Martín

Retrato en óleo de José de San Martín (1829), pintado en Bruselas (Bélgica)
y cuya autoría es incierta.

Algunos lo atribuyen a su hija, Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, con ayuda de su profesora de pintura, y otros a Jean Baptiste Madou, pintor belga.

San Martín sintió especial aprecio por esta obra
y la conservó hasta el fin de sus días en su habitación.

Conocer más sobre la historia de esta pintura.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí