“‘SI LO SABE, CANTE’: LOS SECRETOS DETRÁS DE LA POPULAR Y AÚN VIGENTE CREACIÓN DE ROBERTO GALÁN”, POR PABLO MASCAREÑO


Compartí

“‘SI LO SABE, CANTE’: LOS SECRETOS DETRÁS DE LA POPULAR Y AÚN VIGENTE CREACIÓN DE ROBERTO GALÁN”, POR PABLO MASCAREÑO Compartí

El histórico ciclo, que permitía que los aficionados, con o sin condiciones, pudiesen cantar en televisión, se convirtió en un fenómeno de rating que llenaba estadios en sus presentaciones en vivo.

La Nación La Voz Argentina no inventó la pólvora. El género del talent show pisó fuerte en nuestro país casi desde el inicio mismo de las transmisiones de la televisión, allá por 1951. Incluso la radio, en sus ampulosos estudios con mármoles en las paredes, dio cobijo a ignotos para que tuvieran la oportunidad de demostrar sus habilidades artísticas. Sin embargo, hubo un ciclo que podría considerarse fundacional, el que instauró definitivamente a las competencias de canto de aficionados frente a las cámarasEse programa fue Si lo sabe, cante y su creador no era otro que el recordado locutor Roberto Galán, uno de los animadores más populares que tuvo el medio local.

El programa nació formalmente en 1968, aunque había tenido algunos prólogos que fueron sembrando el terreno. Uno de ellos fue Remates musicales, el ciclo donde participaban cantantes, algunos consagrados y otros no tanto, que salía al aire por Canal 9 a partir de las 13 y en tira diaria. En ese espacio, que se estrenó en 1963, participó un muy joven Piero, quien sedujo a los productores luego de pasarse tardes enteras cantando canzonettas italianas en la puerta de la emisora que daba al pasaje Gelly, en el barrio de Palermo.

Cinco años después, pero por la señal de Canal 7, la primera teleradiodifusora que tuvo nuestro país, Roberto Galán presentó en sociedad una de sus más exitosas y populares creaciones: Si lo sabe, canteLa idea nació con buena estrella logrando niveles de audiencia que podían superar los 30 puntos de rating, en tiempos donde solo había cuatro canales de televisión abierta que emitían en blanco y negro y el cable estaba lejos de existir.

Así como Got Talent (aquí conocido como Talento Argentino), OT(Operación Triunfo) y The Voice (en estas latitudes bajo el título de La Voz Argentina) son formatos que recorren el mundo buscando desconocidos con dotes artísticas, en nuestro país no solo Galán impulsó la modalidad, también Roberto Pettinato alguna vez animó Mirá quien canta y Sergio Velazco Ferrero hizo lo propio con Venga a bailar, aquel concurso de danza popular sin eruditos con técnica.

Si lo sabe, cante fue un fenómeno de neto corte popular, sin sofisticaciones ni mayores pretensiones que la de ser un amable entretenimiento que validaba por un rato y ubicaba en escalafón de notoriedad a personas generalmente postergadas a lugares de menor trascendencia. En un juego de espejo aspiracional, también los televidentes hallaban en esos concursantes a un par en un lugar no habitual, pero fantaseado y posible

 

Roberto Galán, junto a sus secretarias, en su creación más popular: Si lo sabe, cante

 

PABLO MASCAREÑO,

periodista, especialista en teatro y espectáculos y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO MASCAREÑO

 

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: