“JOSÉ DE SAN MARTÍN: INTRIGAS, ADVERSARIOS Y ENEMIGOS DESCONOCIDOS DEL PADRE DE LA PATRIA”, POR OMAR LÓPEZ MATO


Compartí

“JOSÉ DE SAN MARTÍN: INTRIGAS, ADVERSARIOS Y ENEMIGOS DESCONOCIDOS DEL PADRE DE LA PATRIA”, POR OMAR LÓPEZ MATO Compartí

La vida de toda persona que acomete una empresa donde hay fuertes intereses en juego no puede ser cómoda ni desapasionada. Las naciones americanas surgieron del disenso: primero, entre patriotas y realistas; y después, entre pares. Los roles de Carlos María de Alvear y Bernardino Rivadavia.

TN – En nuestra vida cosechamos afectos y rencores, amores y odios. No todos podemos ser queridos todo el tiempo por todo el mundo y menos aún una figura política como San Martín, cuya misión era desmembrar al imperio español en América Latina. Para muchos oficiales españoles era una “mano negra” que no merecía ser estrechada.

Como se da a lo largo de la historia, los odios más acérrimos suelen encontrarse entre los miembros del mismo bando. En las Provincias Unidas, el futuro Libertador tenía dos fuertes opositores, Carlos María de Alvear y Bernardino Rivadavia. En 1812, San Martín y Alvear encabezaron la asonada que concluyó con el alejamiento de Rivadavia del Triunvirato. Si bien a estos dos militares llegados de España los unió un vínculo amistoso, posteriores desinteligencias separaron al joven y ambicioso Alvear de su superior.

A pesar de su invalorable contribución a la independencia del país trasandino, la figura de San Martin fue criticada por favorecer a O’Higgins como jefe de Gobierno. Los hermanos Carrera, sintiéndose menospreciados, se insubordinaron ante la nueva autoridad. La respuesta de O’Higgins no se hizo esperar, ordenó su fusilamiento y su dolido padre fue obligado a pagar el juicio y entierro de sus hijos.

[…] En Lima, mientras se desempeñaba como Protector del país que acababa de independizar, fue acusado de querer eternizarse en el poder, más cuando al himno nacional -en la versión compuesta con música de Bernardo Alcedo y letra de José de Torre Ugarte- se incorpora una estrofa laudatoria al general. Algunos oficiales, como los generales Las Heras y Necochea, se alejaron del Perú por discrepancias con el Protector, y otros, como Juan Lavalle, continuaron sembrado rumores sobre las ansias monárquicas de Don José…

 

Monumento a José de San Martín en el barrio porteño de Retiro

 

OMAR LÓPEZ MATO,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE OMAR LÓPEZ MATO

 

Alejandro Aguado pasó a la historia como banquero, empresario, militar y compañero del prócer, de quien se conmemora hoy un nuevo aniversario de su muerte en Francia, en 1850.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: