ADOLFO P. CARRANZA, IMPULSOR DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL


Compartí

ADOLFO P. CARRANZA, IMPULSOR DEL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL Compartí

Entrevista a Gabriel Di Meglio,
historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Ministerio de Cultura de la Nación – Un 7 de agosto de 1857 nació el historiador y coleccionista Adolfo P. Carranza, fundador del Museo Histórico Nacional. Hoy, el museo es dirigido por Gabriel Di Meglio, quien nos cuenta acerca de la actualidad y proyección de la institución.

Adolfo Pedro Carranza consagró su vida en pos de un sueño: homenajear a los próceres de la historia argentina. En 1889, a los 32 años, comenzó a luchar contra la apatía oficial y privada para alcanzar ese sueño y poder fundar un museo.

El entonces intendente de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Seeber, apoyó su idea y el 24 de mayo de 1889 dictó el decreto por el cual se creaba el Museo Histórico de la Capital. En 1891 fue nacionalizado convirtiéndose en el Museo Histórico Nacional. Adolfo P. Carranza fue su director desde el año 1890.

Luego de cambiar varias veces de sede, en el año 1897, el Museo se estableció definitivamente en la antigua residencia de Gregorio Lezama (hoy Parque Lezama), donde se instaló Carranza junto a su familia. Dirigió el MHN durante 25 años. Falleció el 15 de agosto de 1914, a los 57 años, en la misma cama de bronce donde había nacido y en el solar que tanto quería.

Gabriel Di Meglio, estudió doctorado en Historia en la Universidad de Buenos Aires y es docente universitario en las carreras de Historia (UBA y UNSAM). Durante años se dedicó a investigar las formas de participación política de las clases populares en Buenos Aires y otros espacios del litoral rioplatense, a partir de la Revolución de Mayo y a lo largo del siglo XIX. Estuvo al frente del Museo del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo y desde abril del 2020 dirige el Museo Histórico Nacional.

 

Campanas, fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX en el Museo Histórico Nacional.

Imagen: Ministerio de Cultura de la Nación.

 

– ¿Qué legado de Adolfo P. Carranza se puede ver en el Museo Histórico Nacional?

– Si bien el museo ha cambiado desde su creación, y lógicamente sigue actualizándose, es interesante conocer la marca de origen que dejó Carranza. Se puede ver su impronta tanto en la colección, como en la Biblioteca y el Archivo del Museo. Por eso es muy importante tener presente la figura de Carranza para poder comprender la historia institucional del museo.

-¿Qué es lo que más le atrae de dirigir este Museo?

– Lo que más me atrae de dirigir el Museo Histórico Nacional es que es el museo histórico más importante del país y tiene una colección y un edificio espectacular. Me animé a tomarlo porque ya tuve una gestión en un museo histórico, que es el Museo del Cabildo, que aborda un período sobre la historia argentina en el que yo estoy especializado. En el Histórico toda la historia argentina puede ser tematizada. Es un desafío muy grande y a la vez que me atrae mucho la posibilidad de pensar una gran narrativa para la historia argentina, a través de una colección que es realmente descollante. Es un privilegio, implica muchísimo trabajo, pero para mí es un desafío muy lindo, obviamente, en una época muy difícil.

También me interesa pensar en cómo ir cambiando un museo, en este caso, uno que tiene una impronta muy grande que es la de su fundador Carranza. Me parece que los museos necesitan transformaciones. Como decía un historiador “cada generación debe reescribir la historia porque el pasado no cambia pero el presente sí” y, efectivamente, las preguntas son diferentes. Me interesa incluir al siglo XX o empezar a tematizarlo porque nunca ha sido considerado en el museo…

 

Foto: Gabriel Di Meglio.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: