TEATRO CERVANTES: FUE SUBASTADO, DEVORADO POR EL FUEGO, SE LEVANTÓ DE LAS RUINAS Y CUMPLE 100 AÑOS


Compartí

TEATRO CERVANTES: FUE SUBASTADO, DEVORADO POR EL FUEGO, SE LEVANTÓ DE LAS RUINAS Y CUMPLE 100 AÑOS Compartí

Entrevista a Jorge Dubatti,
crítico e historiador teatral y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Nació del sueño de una actriz española, María Guerrero, en 1921. Es el único teatro nacional y un espacio de consagración.

Miguel Frías, en Clarín – “Para mí, la historia del Cervantes es la del país. Este teatro ha sido un espacio de resonancia de todas las tensiones culturales, sociales y políticas a lo largo de un siglo. Escribir la historia del Cervantes es escribir la historia de la Argentina”, se entusiasma Jorge Dubatti, crítico, profesor universitario e historiador teatral, que en charla con Viva se define también como ratón de biblioteca.

Sabe de qué habla, y no sólo por su solidez intelectual: está escribiendo un libro sobre el centenario del Teatro Nacional Cervantes (TNC), que no siempre fue nacional, ni siquiera Cervantes.

Se lo encargaron las autoridades del teatro como parte de una celebración sujeta –igual que el mundo entero– al devenir pandémico. La fecha es 5 de septiembre, día en que la actriz, directora y empresaria teatral española María Guerrero, alma mater del hermoso templo de Libertad y avenida Córdoba, estrenó la primera obra, La dama boba, en 1921.

“Empecé a escribir el libro en marzo, pero en realidad vengo trabajándolo desde hace muchos años –continúa Dubatti–. Para un historiador teatral, el Cervantes es un faro. Estudiás Alfonsina Storni y estrenó en el Cervantes; a Armando Discépolo, el grotesco criollo, y lo mismo; al teatro obrero en la Argentina, al independiente, al llamado teatro vocacional, y caés siempre en el Cervantes. Es un espacio nodal, de intersecciones; un bandoneón de cien fuelles, apabullante en su riqueza al desplegarse”…

 

El esplendor de la sala María Guerrero. Foto: Gustavo Gorrini.

 

 

OTRAS ENTREVISTAS RECIENTES A JORGE DUBATTI

 

 

 

  • Entrevista vía zoom realizada por estudiantes de la Tecnicatura Superior en Actuación (Posadas, Misiones) al maestro Jorge Dubatti

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: