“UN LARGO CAMINO RECORRIDO DESDE LOS ORÍGENES, NO EXENTO DE DIFICULTADES”, POR MARÍA SÁENZ QUESADA


Compartí

“UN LARGO CAMINO RECORRIDO DESDE LOS ORÍGENES, NO EXENTO DE DIFICULTADES”, POR MARÍA SÁENZ QUESADA Compartí

Dos siglos atrás, un proyecto de instrucción pública era fundamental para afianzar la separación respecto de España; así nació la UBA.

La Nación – Debido a la pandemia, la Universidad de Buenos Aires, que en estos días cumple 200 años, ha permanecido silenciosa. El aniversario es propicio para volver la mirada hacia los orígenes y para evaluar el camino recorrido.

El acontecimiento de la fundación, el 12 de agosto de 1821, fue registrado en el diario de Juan Manuel Beruti. Este fiel testigo de la evolución de Buenos Aires relató la pompa y grandeza de la ceremonia, realizada en el templo de San Ignacio con asistencia en pleno del gobierno y demás corporaciones eclesiásticas, civiles y militares. La iniciativa colmaba un vacío en la oferta cultural de la orgullosa ciudad, que en el “fatídico año 1820”, luego de la derrota del Directorio en la batalla de Cepeda, había perdido el lugar preeminente al que aspiraba como heredera de la capital virreinal y se vio limitada a encabezar un gobierno de provincia.

Frente a este panorama desolador, la fundación de la Universidad puso en marcha un proyecto que se remontaba a 40 años antes. En efecto, en el recién fundado Virreinato del Río de la Plata, el Cabildo secular y el virrey Vértiz intentaron establecer los altos estudios (que en la región eran exclusivos de Córdoba, CharcasLima y Santiago de Chile). No se avanzó en parte por desidia de los sucesores de Vértiz y en parte por oposición del obispado de Córdoba, temeroso de la competencia, y el de Buenos Aires, “porque de la cátedra de leyes no se sacarían más que mayores enredos”.

De aquella iniciativa quedó la fundación del Colegio y Convictorio de San Carlos, en el antiguo establecimiento de los jesuitas. Allí cursaron estudios preparatorios muchos de los principales actores de la Revolución de Mayo y desde luego los responsables de la fundación de la Universidad…

 

Óleo de Antonio González Moreno, que data de 1948,

y que representa la fundación de la UBA, en 1821, en la Iglesia de San Ignacio.

Está ubicado en el salón de actos de la Facultad de Derecho.

 

MARÍA SÁENZ QUESADA,

historiadora y profesora de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE MARÍA SÁENZ QUESADA

 

¿Cómo enseñar la historia de un país, una región o el pago chico? ¿Cómo volver atractivo y comprensible el pasado? A la hora de plantearse estas cuestiones, el Centro Municipal de Estudios Históricos de Bell Ville optó por publicar los hechos históricos en una serie de libros y cuadernos, bien escritos y documentados, destinados a la enseñanza.

Bell Ville, antes llamada Fraile Muerto, es la ciudad más antigua del sudeste cordobés. Fue al comienzo la Estancia de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Fraile Muerto, en la que se criaban mulas para vender en el norte. Fue también posta en el Camino Real al Alto Perú; en sus campos se ensayó el primer arado a vapor; hacia 1900, impulsada por la gran inmigración, se convirtió en emporio de la producción agropecuaria…

Postal antigua de la estación de tren en Bell Ville

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: