Sitio web


BOLETÍN DIGITAL
Enero 2021 - N.º 41


 

PRÓXIMAS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOÑEMOS JUNTOS, DEL PAPA FRANCISCO

Los invitamos a la charla online de presentación de Soñemos juntos, el último libro del papa Francisco publicado a fines del año pasado: el jueves 18 de febrero, a las 18:00. El británico Austen Ivereigh, colaborador del papa en el libro, conversará con el argentino Alejandro Bonet, especialista en Doctrina Social de la Iglesia.

 

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL CICLO 2021
REUNIONES INFORMATIVAS EN FEBRERO

Los invitamos a las reuniones informativas de la Diplomatura en Cultura Argentina: cuatro encuentros, en febrero. La Diplomatura es un espacio de encuentro y reflexión con lo mejor de la cultura argentina. Ya está abierta la inscripción para comenzar el curso en abril.

ADIÓS, CARLOS ESCUDÉ

El viernes 1 de enero de 2021 lamentablemente conocimos la noticia del fallecimiento del profesor, historiador, experto en política exterior e intelectual Carlos Escudé, uno de los docentes más prestigiosos de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina…

 
 

EXCLUSIVOS

“RECONOCIMIENTO AL CHAMAMÉ”

Por Olga Fernández Latour de Botas
“Aunque el Día del Chamamé se conmemora el 19 de septiembre —fecha del fallecimiento, en 1974, del afamado músico Mario del Tránsito Cocomarola—, el 16 de diciembre creemos que tendrá también, especialmente en la provincia de Corrientes, su jubilosa celebración porque en esa fecha del año pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó al Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su trascendente aporte a la cultura en todo el continente…”.

EN LA PRENSA

“LO QUE NOS CUENTA EL CUADRO
QUE RECREA LA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES”

Por Daniel Balmaceda
La Nación — Suele decirse que Buenos Aires tuvo dos fundaciones. La de Pedro de Mendoza (1536) y la de Juan de Garay (1580). Sin embargo, hace décadas que se debate sobre la primera, ya que no se cuenta con testimonios que la avalen…

EL GAUCHO INDÓMITO,
EMBLEMA DE LA NACIÓN ARGENTINA

Entrevista a Ezequiel Adamosvky
El 6 de diciembre, en el Día Nacional del Gaucho, desde el Ministerio de Cultura de la Nación conversaron con el historiador, quien contó cómo fue que la figura del gaucho se convirtió en un sello de argentinidad…

RICARDO ROMERO LEE
A AUTORES OLVIDADOS DE LA LITERATURA

Por Ricardo Romero
Télam — Con la intención de rescatar del olvido a numerosos escritores que fueron omitidos de la literatura argentina o que no tienen la centralidad que su obra merita, la Biblioteca Nacional presenta el ciclo virtual “Las omisiones”. Mirá los videos…

“PENSAMIENTO Y TRADICIONAL NACIONAL”

Por Alberto Buela
Infobae — […] La tradición nacional tiene en la literatura argentina tres hitos fundadores o fundante: el Facundo: Civilización y Barbarie (1845) de Domingo Sarmiento; el Martín Fierro (1872/79) de José Hernández; y El Payador (1916) de Leopoldo Lugones, y algunos aleatorios…

HISTORIAS, MITOS Y LEYENDAS DEL CEMENTERIO BRITÁNICO DE BUENOS AIRES

Entrevista a Eduardo Lazzari
Eduardo Lazzari habló recientemente en los programas Todas las tardes, de canal 9, y En el camino, de TN, sobre el Cementerio Británico de Buenos Aires, que cumplió 200 años.
Mirá los videos…

DE DOÑA PETRONA A MASTER CHEF:
POR QUÉ ES TAN FASCINANTE
VER COCINAR POR TELEVISIÓN

Entrevista a Andrea Matallana
El Diario Ar — Para la autora de Delicias y sabores. Desde Doña Petrona hasta nuestros días, hay vías muy diferentes a la hora de analizar la televisión gastronómica y la vigencia de su éxito…

“DESDE LOS MUROS DE MONTEVIDEO”

Por Omar López Mato
La Prensa — Grieta siempre hubo, acá y desde que el mundo es mundo. La Argentina no es una excepción, y desde los albores nació agrietada. Saavedra contra Moreno, Alvear contra San Martín, Pueyrredón contra Artigas, la anarquía del año 20, unitarios y federales…

“CUANDO LOS REYES MAGOS
ERAN PERONISTAS”

Por Roberto Bosca
Infobae — […] Allá por los años sesenta se produjo el punto cenital de la argentinización de las festividades religiosas alrededor del nacimiento de Jesucristo…

“LA EDUCACIÓN EN
EL AÑO DE LA CUARENTENA”

Por Marita Carballo
Clarín — […] Las normas de aislamiento
implicaron un cambio radical en la educación
de nuestros niños y adolescentes.
El cierre de las escuelas ha afectado a todos…

¿NUEVO ORDEN MUNDIAL POSPANDEMIA?

Por Humberto Podetti
VIDEO de Revista Transformarg — Los pueblos de Latinoamérica apuestan a la integración. Conversatorio con el economista de Ecuador Pedro Páez Pérez y el Prof. Humberto Podetti…


“EL GÉNERO POLICIAL TE ACERCA
AL MUNDO DE LAS PASIONES, EL ODIO, LA VENGANZA, LA ENVIDIA”

Entrevista a Pablo De Santis
Infobae — El escritor recorre el prontuario literario del género, donde la meta no siempre es averiguar quién es el asesino, sino quiénes somos y quiénes son los que nos rodean…

“CAMBIEMOS LA FÓRMULA
POR EL SENTIDO COMÚN”

Por Emilio Ocampo
La Nación — […] Una de las ficciones desorientadoras a la que siguen aferrados muchos argentinos es que Perón fue quien “puso en marcha la industrialización” del país. Es un mito que Perón mismo se encargó de promover y que hoy circula en distintas versiones…

“¿ARGENTINA? MARADONA”

Por Ezequiel Adamovsky
Télam — Muchas razones, más allá de lo deportivo, convierten a Maradona en un héroe popular: su pasaje de la villa al estrellato internacional, la fidelidad y reivindicación de su origen plebeyo, su enfrentamiento a los poderosos…

“NELLY PRINCE: UNA PIONERA DE 95 AÑOS QUE RECUERDA LOS ORÍGENES DE LA TELEVISIÓN ARGENTINA”

Por Pablo Mascareño
La Nación — Nelly Prince es una de las pocas, o la única, referente de aquellos tiempos fundacionales de un medio que se arraigaría rápidamente en el deseo y el gusto popular…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

MIS TRABAJOS Y MIS DÍAS,
DE PEDRO LUIS BARCIA

Libro publicado por la Editorial Docencia.
De la “Presentación” incluida en el libro, por Pedro Luis Barcia — […] Me he planteado si era sensato publicar los hitos del derrotero de mi curso vitalicio, y el detalle de los frutos logrados que fui obteniendo a lo largo del tiempo por el trabajo realizado; me pregunté si la enumeración de ellos podría interesar a alguien o reservar algún sentido. Y me he respondido afirmativamente…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

ABEL ALBINO, DISTINGUIDO POR CHILE
CON EL PREMIO ESTRECHO DE MAGALLANES

El embajador de Chile en la Argentina, Nicolás Monckeberg, distinguió en nombre de su país al doctor Abel Albino con el premio “Estrecho de Magallanes”, una distinción que instauró en 2020 el gobierno del vecino país, en conmemoración de los 500 años del cruce del Estrecho de Magallanes, como una manera de homenajear a quienes representan el espíritu innovador que caracterizó a los exploradores de la época…

AMORES DE NUESTRA HISTORIA,
SEGÚN DANIEL BALMACEDA

El historiador participó de la tercera edición del festival organizado por la editorial Penguin Random House. Balmaceda, autor de Amores turbulentos de nuestra historia y otros increíbles libros, compartió algunas apasionantes historias de amor en la Argentina poco conocidas…

TRACTOR PAMPA, EL PRIMERO CONSTRUIDO EN EL PAÍS

Fue puesto en marcha en 1952 por la Fábrica de Tractores, una planta industrial argentina en la provincia de Córdoba, enmarcada en el complejo IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). Es la primera fábrica de tractores que hubo en la Argentina.

Conocé más sobre este símbolo de los tiempos del Estado empresario, cuando el gobierno peronista puso énfasis en la industria nacional, en La Nación.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí