“CAMBIEMOS LA FÓRMULA POR EL SENTIDO COMÚN”, POR EMILIO OCAMPO


Compartí

“CAMBIEMOS LA FÓRMULA POR EL SENTIDO COMÚN”, POR EMILIO OCAMPO Compartí

La Nación – En una entrevista reciente, el presidente Alberto Fernández reivindicó la industrialización peronista asegurando que entre 1946 y 1955 “hicimos hasta autos y aviones” pero “todo esto se perdió”. Según Fernández el peronismo “fue el primer modelo económico del país que pensó en la inclusión social y en el desarrollo equilibrado”. En su opinión, durante ese período el país “tuvo una lógica de desarrollo, inclusión y distribución”

Estos comentarios me recuerdan aquella frase genial de Alberdi: “Acostumbrado a la fábula, nuestro pueblo no quiere cambiarla por la historia”. Alberdi también advirtió que “si hacéis de la vida o historia de vuestro país un cuento o una novela, toda su política seguirá en ese camino ficticio y fantástico”. Habría que agregar: y su economía avanzará por el camino de la decadencia.

Una de las ficciones desorientadoras a la que siguen aferrados muchos argentinos es que Perón fue quien “puso en marcha la industrialización” del país. Es un mito que Perón mismo se encargó de promover y que hoy circula en distintas versiones. La más benigna plantea que la industria que había existido hasta 1945 no era una “verdadera” industria. Según la más fantasiosa, si no hubiera sido por Perón la Argentina nunca se hubiera industrializado. Cualquiera de ellas implica tergiversar la historia. Esto podría ser inocuo si no fuera porque tiene efectos nocivos en el presente, ya que plantea que la única manera de desarrollar la industria es con proteccionismo y subsidios permanentes. Así lo demuestran los dichos del Presidente y las políticas de su gobierno.

En realidad, el primer automóvil argentino fue fabricado en 1911 por Horacio Anasagasti y el primer avión, en 1928 bajo la presidencia de Marcelo T. de Alvear. En cuanto al desarrollo económico, consiste en trasladar una proporción creciente de la población de actividades de baja productividad a alta productividad. El peronismo hizo justamente lo opuesto logrando algo inédito en el mundo: el subdesarrollo sustentable…

EMILIO OCAMPO,

historiador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

DOS CONFERENCIAS DE EMILIO OCAMPO SOBRE EL MITO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN PERONISTA

 

  • Video de la Fundación Libertad y Progreso

 

  • Video en el canal de Emilio Ocampo en YouTube

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: