“MIS TRABAJOS Y MIS DÍAS”, DE PEDRO LUIS BARCIA


Compartí

“MIS TRABAJOS Y MIS DÍAS”, DE PEDRO LUIS BARCIA Compartí

 

RESEÑA 

 

Mis trabajos y mis días

 

AUTOR:

Pedro Luis Barcia,

profesor y director de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Docencia.

Buenos Aires, 2020.

 

De la “Presentación” incluida en el libro, por Pedro Luis Barcia – Este librito se ha hecho casi solo, por acumulación y por detritus, eslabonando los sucesivos trazados curriculares que debí presentar en mi vida, restándoles a ellos la oralidad, decantando solo lo escrito y suprimiendo las reiteraciones.

La mitad de nuestra vida intelectual se nos va a los investigadores en redactar informes -para el CONICET, la Universidad, los Institutos, las Academias- y en elaborar currículos, que los acompañan, adosados a esos mamotretos; o bien precediendo a nuestras colaboraciones destinadas a las revistas especializadas, a las ponencias de congreso y a las presentaciones de nuestras conferencias.

[…] En los tiempos libres que nos dejan esas fatigosas labores, nos aplicamos a la investigación real: a la requisa documental, al estudio crítico de los documentos encontrados, a la comparación y, finalmente, a la redacción de nuestros trabajos -libros, monografías y artículos- y, al cabo de todo ello, a la dura tarea del horaciano saepe stilum vertas.

[…] Me he planteado si era sensato publicar los hitos del derrotero de mi curso vitalicio, y el detalle de los frutos logrados que fui obteniendo a lo largo del tiempo por el trabajo realizado; me pregunté si la enumeración de ellos podría interesar a alguien o reservar algún sentido. Y me he respondido afirmativamente.

[…] Doy gracias a Dios porque nunca me ha faltado trabajo, ni temas de investigación, ni voluntad para el emprendimiento. Porque me ha dado una buena memoria y una disciplina seguidora de perro perdiguero que no suelta el rastro. Por haberme concedido la alegría de formar una familia y de verla crecer y prolongarse en hijos y nietos…

 

 

Publicado y distribuido por Editorial Docencia.

 

Sobre el autor

Pedro Luis Barcia es el director de la Diplomatura en Cultura Argentina del Instituto de Cultura CUDES.

Es profesor y doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Es doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma (Perú), y por la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Católica de Salta, Universidad de Morón y Universidad de Concepción del Uruguay. Es lingüista, lexicógrafo e investigador principal del CONICET.

Fue presidente de la Academia Argentina de Letras entre 2001 y 2013 y de la Academia Nacional de Educación entre 2012 y 2016.

Obtuvo distinciones como el Premio “Domingo F. Sarmiento” del Senado de la Nación, la Ciudadanía Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, el Palmas Sanmartinianas y el Premio Cincuentenario de la AAL. Es autor de más de cincuenta libros. Leer más.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: