“NELLY PRINCE: UNA PIONERA DE 95 AÑOS QUE RECUERDA LOS ORÍGENES DE LA TELEVISIÓN ARGENTINA”, POR PABLO MASCAREÑO


Compartí

“NELLY PRINCE: UNA PIONERA DE 95 AÑOS QUE RECUERDA LOS ORÍGENES DE LA TELEVISIÓN ARGENTINA”, POR PABLO MASCAREÑO Compartí

La Nación – Un día como hoy, pero de 1951. “¡Qué barbaridad!”, Nelly Prince se impresiona ante los 69 años que transcurrieron desde la primera transmisión de la televisión argentinaElla, a sus radiantes 95 años, es una de las pocas, o la única, referente de aquellos tiempos fundacionales de un medio que, a pesar de las inquietudes que despertaba, se arraigaría rápidamente en el deseo y el gusto popular. “La gente se reunía en las veredas para mirar televisión en los aparatos que estaban exhibidos en las vidrieras de los negocios de electrodomésticos. Era como ver todo lo que se escuchaba por radio, acceder a la imagen de los radioteatros, fue una revolución”, recuerda a La Nación la actriz y cantante cuya voz cristalina pone en duda lo que marca el calendario. “Ingresé a la televisión en 1952, un año después de su inicio. Lo primero que hice fue el primer programa que tuvo grandes decorados, era una especie de comedia brillante donde yo tenía el protagónico. Mi personaje llevaba a cabo la narración que ponderaba las virtudes del medio y lo mostraba como la vidriera del mundo. La consigna que me dieron era que lo hiciera como si se lo estuviese contando a una amiga”. ­

Madre de la actriz Cristina Banegas, Prince desarrolló una carrera estelar con ciclos como ¿Y usted qué sabe hacer?, El niño de los Dariño, La familia Gesa se divierte y Ahí viene el circo, entre tantos otros. Con Guillermo Brizuela Méndez conformaba una dupla excepcional y muy querida por el público. Tal era la repercusión que las grandes marcas querían contarlos como protagonistas de sus avisos. Cuando los contrató la mueblería Eugenio Diez, se vistieron de novios. Era una televisión más lúdica que la de hoy. “Estaba enloquecida. Había debutado en radio a los 6, en teatro a los 8, después llegó el cine. Me dije: ´Esto debe ser una mezcla de la radio, el teatro y el cine´”. En cine, Prince fue estrella de directores como Kurt Land y Leopoldo Torre Nilsson…

PABLO MASCAREÑO,

historiador, especialista en teatro y espectáculos y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO MASCAREÑO

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: