“LO QUE NOS CUENTA EL CUADRO QUE RECREA LA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES”, POR DANIEL BALMACEDA


Compartí

“LO QUE NOS CUENTA EL CUADRO QUE RECREA LA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES”, POR DANIEL BALMACEDA Compartí

La Nación – Suele decirse que Buenos Aires tuvo dos fundaciones. La de Pedro de Mendoza (1536) y la de Juan de Garay (1580). Sin embargo, hace décadas que se debate sobre la primera, ya que no se cuenta con testimonios que la avalen. Ni las actas, ni las clásicas disposiciones que se llevan a cabo en un ciudad fundada: nombramiento de autoridades civiles y eclesiásticas, instalación del Rollo de la Justicia, creación del Cabildo y reparto de tierras.

Ante la ausencia de esos elementos, resulta más apropiado hablar de asentamiento. Mientras seguimos discutiendo cuántas veces se fundó Buenos Aires, podemos afirmar que en términos artísticos, la de 1580 tuvo dos Garay, según contamos hace un par de semanas (ver más abajo).

A modo de resumen, diremos que en 1909, la Municipalidad de Buenos Aires contrató al malagueño José Moreno Carbonero para realizar la pintura que envío al año siguiente. Ciertos detalles de la obra fueron objetados y en 1923, la tela regresó a España y el artista realizó las modificaciones.

Garay fue despojado de la armadura y pasó a lucir una capota parda de estilo vasco, calzas y bonete con plumas. Además se rejuveneció su cara y desaparecieron las canas. Acerca de la vista general, las sombras del amanecer se orientaron en su correcto sentido. El tronco denominado Rollo de Justicia se hizo más ancho y perdió la punta. Algunos personajes y un par de perros salieron de la escena o fueron reemplazados.

[…] El escenario es la actual Plaza de Mayo, la fecha 11 de junio de 1580, y puede observarse, más cerca del río, un par de hombres trabajando en la construcción del fuerte, en el terreno de la futura Casa Rosada. Más allá en el fondo, una porción de tierra que corresponde a Catalinas y Retiro. El navío que se encuentra anclado es la carabela San Cristóbal de Buenaventura, que también fue protagonista.

En el centro de la pintura vemos a Juan de Garay, con su espada extendida, rodeado de soldados, procediendo a fundar la ciudad, junto al Rollo de Justicia o picota…

La obra de Moreno Carbonero, corregida en 1923, presenta a los protagonistas de la fundación.

La segunda versión con las modificaciones fue desembarcada en Buenos Aires el 23 de junio de 1924.

 

DANIEL BALMACEDA,

historiador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

EL PRIMER ARTÍCULO DE BALMACEDA SOBRE EL CUADRO

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE DANIEL BALMACEDA

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: