Sitio web


BOLETÍN DIGITAL
Octubre 2020 (primera parte) - N.º 35


 

PRÓXIMAS

DIÁLOGO SOBRE LOS '70

Los invitamos a la charla online “Diálogo sobre los ´70”: el jueves 29 de octubre, a las 18:30. Ceferino Reato, periodista, escritor y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, presentará su flamante libro Los 70. La década que siempre vuelve, en conversación con Roberto Bosca, director académico del Instituto de Cultura CUDES.

 

VISITANDO LA CULTURA

EL MURAL DE SAN ANTONIO DE ARECO

Visita cultural virtual
Compartimos una visita cultural virtual, especialmente realizada para los alumnos de la Diplomatura, de la mano del pintor costumbrista gauchesco Miguel Ángel Gasparini, oriundo de los Pagos de San Antonio de Areco. ¡Una vez que nos abran “la tranquera”, será el primer lugar que visitaremos! ¡Agradecemos al maestro por su generosidad! ¡Que lo disfruten!

 
 

EXCLUSIVOS

“EL FÚTBOL Y EL RUGBY, SEPARADOS AL NACER”

Por Gustavo Abreu
“El fútbol y el rugby se desarrollaron espontáneamente durante siglos como un solo deporte y se fueron modelando casi anónimamente hasta su definitiva separación el 8 de diciembre de 1863…”.

 

EN LA PRENSA

“QUINO FUE UNO DE LOS HUMORISTAS GRÁFICOS
MÁS IMPORTANTES Y MÁS EMBLEMÁTICOS DE LA ARGENTINA”

Entrevista a Judith Gociol
“La vigencia que tiene es inmensa, y es un hecho paradójico, de que está vigente porque todo lo que denuncia en sus viñetas sigue igual”. Judith Gociol habló con Télam tras el hecho que el 30 de septiembre conmocionó al mundo de la cultura argentina e internacional: la muerte de Joaquín Salvador Lavado, alias Quino…

“LOS OTROS SARMIENTOS”

Por Omar López Mato
Infobae — […] Todos conocemos la vida del gran sanjuanino pero, exceptuando la de su madre, inmortalizada en Recuerdos de provincia, sabemos muy poco sobre la familia que lo rodeó y que le permitió brillar…

“BELGRANO,
EN LOS CANTARES DE LA TRADICIÓN”

Sobre un libro de Olga Fernández Latour de Botas
La Prensa — De Belgrano no abundan las coplas o cantares ni de su expedición al Paraguay, ni de su presencia con el ejército en la Banda Oriental, si en cambio se conservan algunos exponentes de su paso por las provincias del Norte…

“SARMIENTO Y SU
PASIÓN POR LA PATAGONIA”

Por Rosendo Fraga
Infobae — El revisionismo histórico instaló un lugar común respecto a que “Sarmiento quiso entregar la Patagonia”. Por el contrario, el primer presidente argentino que realiza una política de Estado referida a la Patagonia es Sarmiento…

“LA MIRADA DE BUENOS AIRES DE UNA SUFRAGISTA ESTADOUNIDENSE EN 1918”

Por Daniel Balmaceda
La Nación — En la primavera de 1918 llegó a Buenos Aires la sufragista estadounidense Katherine Sophie Dreier. Resolvió pasar una temporada en la capital de la Argentina, a la que había oído nombrar como “la París del Oeste”…

UN RECORRIDO POR
LOS OBJETOS DE SAN MARTÍN

Entrevista a Gabriel Di Meglio
VIDEO de Televisión Pública Noticias — Di Meglio, director del Museo Histórico Nacional, expone el sable corvo, la indumentaria y los retratos del Libertador…

LA HUMANIDAD DE SAN MARTÍN

Entrevista a Eduardo Lazzari
MDZ — En el Día del Padre, los historiadores Eduardo Lazzari, Diego Barovero y Alberto Fonticell dialogaron sobre esas anécdotas que caracterizaron al Libertador de América…


“MAURICIO NAUMAN: ‘UN BUSCADOR PLÁSTICO DE LA LUZ Y DEL SILENCIO'”

Por María José Herrera
Compartimos el artículo, publicado en Página 12, sobre el coleccionista, psiquiatra y crítico de arte Mauricio Nauman, que llegó a reunir una colección de tres mil piezas, como para conformar un museo. Falleció de coronavirus el pasado 10 de agosto…

“EN ESTE CONTEXTO, MÁS QUE NUNCA, HAY UN DESPRECIO ABSOLUTO POR LA INFORMACIÓN”

Entrevista a Pablo Alabarces
Revista G7 — Pareciera que el movimiento es lo más restringido, pero en realidad lo que se reduce es la sociabilidad. Es decir, no referido al encuentro afectivo con familiares y amigos, sino la sociabilidad en términos culturales…

“UNA IDEA DE HEIDEGGER
PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN”

Por Alberto Buela
Infobae — En estos días de confinamiento obligado por el coronavirus, uno aprovecha para leer o, mejor aun, releer algunos libros que en su momento lo entusiasmaron. Y a mí me pasó con el texto de Serenidad=Gelassenheit de Heidegger…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

TEATRO Y TERRITORIALIDAD,
DE JORGE DUBATTI

Libro publicado por la Editorial Gedisa
En este volumen Jorge Dubatti despliega el concepto de territorialidad como clave radicante para la comprensión de los fenómenos teatrales. Tesoro cultural de la humanidad, el teatro es cuerpo y convivio, y puede ser analizado como un espesor de mapas territoriales.

RECOMENDACIONES Y RESEÑAS EN LA PRENSA

LA NARRATIVA DE ABEL POSSE, EN UNA REVISIÓN DE LA MANO DE DOS HISPANISTAS

VIDEO — En su canal de YouTube, la Asociación de Estudios Humanísticos (con sede en San Miguel) publicó un video en el que los hispanistas Diego Ortega y Sebastián Porrini analizan y recomiendan las obras literarias del escritor y profesor Abel Posse…

ENTREVISTAS EN LA PRENSA

PEDRO LUIS BARCIA:
“HACEMOS DE LOS ALUMNOS MÁQUINAS DE RESPONDER”

La Voz — El director y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina sostiene que la escuela debe ayudar a generar competencias para la vida y que no tiene que ser divertida, sino interesante. Y que hacerse preguntas es clave en el desarrollo intelectual…

 

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

LOS 90 AÑOS DE ANTONIO REQUENI

El martes 8 de septiembre cumplió 90 años el gran poeta argentino y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina Antonio Requeni. En La Prensa, donde ejerció el periodismo, lo recordaron con la nota que compartimos a continuación en su homenaje.

PABLO GIANERA, JURADO DEL
NUEVO PREMIO ESTÍMULO A LA LECTURA

La Nación — A diferencia de otras convocatorias, el flamante Premio Estímulo a la Escritura “Todos los tiempos el tiempo”, presentado en sociedad el 20 de agosto mediante la plataforma estrella de la pandemia (Zoom), distribuirá $1.800.000 entre seis proyectos de obras en desarrollo…

ADIÓS, QUINO (1932-2020)

El pasado 30 de septiembre falleció, a los 88 años, el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino.

Autor de muchas tiras cómicas, es reconocido internacionalmente por una historieta popular que, pese a haber dejado de hacer hace décadas, sigue vigente: Mafalda.

Mafalda salió a la luz hace 56 años:
el 29 de septiembre de 1964 en la revista semanal Primera Plana.

Quino: nos deja una parte importantísima de nuestra cultura.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí