“LOS OTROS SARMIENTOS: LA HISTORIA DESCONOCIDA DE LOS FAMILIARES QUE PERMITIERON BRILLAR AL ESCRITOR Y POLÍTICO ARGENTINO”, por Omar López Mato


Compartí

“LOS OTROS SARMIENTOS: LA HISTORIA DESCONOCIDA DE LOS FAMILIARES QUE PERMITIERON BRILLAR AL ESCRITOR Y POLÍTICO ARGENTINO”, por Omar López Mato Compartí

Infobae – Su padre fue un destacado soldado de la gesta independentista, sus hermanas fundaron escuelas e incluso sus sobrinos brillaron en el mundo de la política, pero quedaron eclipsados por la figura del gran estadista.

Todos conocemos la vida del gran sanjuanino pero, exceptuando la de su madre, inmortalizada en Recuerdos de provincia, sabemos muy poco sobre la familia que lo rodeó.

Domingo Faustino Valentín Sarmiento pertenecía a una antigua familia relacionada con los primeros habitantes de San Juan, especialmente por su madre, Paula Zoila Albarracín Irrazábal, cuyos ancestros pueden rastrearse hasta el siglo XVII.

Su padre, José Clemente Cecilio Sarmiento estaba emparentado con el Dean Funes. Fue uno de los primeros sanjuaninos en plegarse al movimiento patrio apoyando en sus campañas a Belgrano y a San Martín, quien lo nombró capitán del ejército. Con ese grado asistió a la batalla de Chacabuco y fue el encargado de llevar el parte de la victoria a su provincia natal, además de custodiar a 300 prisioneros realistas. De hecho cuando su hijo visitó al Libertador en Francia, el General le hizo saber que recordaba a su padre a la perfección.

Junto a su hijo, Clemente participó en la batalla del Pilar donde fue apresado y condenado a morir, aunque su pena fue conmutada a último momento por el mismo Facundo Quiroga. Obligado a exiliarse, viajó a Chile con su esposa, pero una intervención quirúrgica sin buenos resultados lo devolvió a su provincia, donde fue atendido por Guillermo Rawson antes de vivir allí sus últimos días. A pesar de este notable desempeño, su único hijo hace pocas menciones de su progenitor, quien dejó eclipsada su imagen por la de su madre.

Si bien el matrimonio tuvo quince hijos, muchos de ellos murieron en la infancia, y Domingo fue el único varón, que tuvo una relación destacable con sus hermanas –Paula, Bienvenida, Procesa Rosario– con quienes compartía la pasión docente…

OMAR LÓPEZ MATO,

historiador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE OMAR LÓPEZ MATO