“SARMIENTO Y SU PASIÓN POR LA PATAGONIA”, por Rosendo Fraga


Compartí

“SARMIENTO Y SU PASIÓN POR LA PATAGONIA”, por Rosendo Fraga Compartí

Infobae – El revisionismo histórico instaló un lugar común respecto a que “Sarmiento quiso entregar la Patagonia”. A partir de algunas opiniones vertidas en artículos publicados por el ilustre sanjuanino en Chile, durante el período de su exilio, se sacaron frases de contexto, a partir de las cuales se construyó dicha afirmación.

Pero una visión objetiva sobre la evolución de la política del Estado argentino respecto de la Patagonia nos muestra que, por el contrario, el primer presidente argentino que realiza una política de Estado referida a la Patagonia es Sarmiento.

En lo diplomático, designó a Félix Frías como representante en Santiago de Chile, un exiliado como él en este país durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Realizó con solidez y fundamento la defensa de los intereses argentinos, fijando líneas sobre las cuales después se firma el tratado de límites con Chile en 1881, durante el primer gobierno de Julio Argentino Roca. La relevancia de las acciones de Frías lleva a que en el siguiente gobierno de Nicolás Avellaneda sea designado canciller.

En la acción de gobierno, quien mejor simboliza esta política es el marino Luis Piedrabuena con sus viajes exploratorios en el extremo de Santa Cruz, las instalaciones que establece y la presencia soberana argentina en un territorio que estaba en disputa con Chile, y que extiende el Estrecho de Magallanes a la reivindicación argentina.

Muchas fueron las acciones en diplomacia y política territorial en los seis difíciles años de la presidencia de Sarmiento respecto a la Patagonia, que sus predecesores no habían podido poner en marcha.

Pero en mi opinión el hecho más simbólico de esta política fue el cambio en los manuales de enseñanza de geografía en la Argentina. Estas publicaciones que se utilizan en las escuelas constituyen un elemento muy importante para poder evaluar la concepción de país que predomina en una determinada comunidad y momento histórico…

ROSENDO FRAGA,

historiador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina