“TEATRO Y TERRITORIALIDAD”, DE JORGE DUBATTI


Compartí

“TEATRO Y TERRITORIALIDAD”, DE JORGE DUBATTI Compartí

 

RESEÑA 

 

Teatro y territorialidad

Perspectivas de Filosofía del Teatro y Teatro Comparado

 

AUTOR:

Jorge Dubatti,

profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

Editorial Gedisa.

Buenos Aires, 2020.

 

En este volumen Jorge Dubatti despliega el concepto de territorialidad como clave radicante para la comprensión de los fenómenos teatrales. Tesoro cultural de la humanidad, el teatro es cuerpo y convivio, y puede ser analizado como un espesor de mapas territoriales, en tensiones de interterritorialidad, supraterritorialidad e intraterritorialidad, así como en procesos de territorialización, desterritorialización y reterritorialización.

A través de disciplinas de innovación –Filosofía del Teatro, Teatro Comparado, Geografía Teatral, Cartografía, Filosofía de la Praxis Teatral–, Dubatti habla de teatro-matriz y teatro liminal, territorialidad geográfica y corporal, tipología de mapas teatrales, y estudia la presencia territorial en poéticas, reescrituras, teorías y en la destotalización de los teatros nacionales.

Con prólogos de Jorge Eines y Mauricio Kartun.

 

 

Publicado y distribuido por Editorial Gedisa.

Lanzamiento disponible temporalmente sólo en e-book.

 

Sobre el autor

Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras. Catedrático de Historia del Teatro Universal y director del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha contribuido a abrir 30 escuelas de espectadores en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer más.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: