“EL FÚTBOL Y EL RUGBY, SEPARADOS AL NACER”, por Gustavo Abreu


Compartí

“EL FÚTBOL Y EL RUGBY, SEPARADOS AL NACER”, por Gustavo Abreu Compartí

 

Por Gustavo Abreu *

 

EL FÚTBOL Y EL RUGBY, SEPARADOS AL NACER

El juego es el resultado de una convención, sólo existe porque un determinado día determinados hombres se pusieron de acuerdo en torno a cómo habrían de comportarse en lo sucesivo si querían jugar a un determinado juego. El juego es un ser, pero a diferencia del ser natural o del ser lógico, es un ser convencional puesto que tiene su origen en una convención. Antes de la convención el juego no existe; sólo existe tras la convención.

De allí que sea prácticamente imposible saber con certeza cuando se jugaron por primera vez ciertos deportes como el fútbol, el rugby, el golf o el cricket que se desarrollaron espontáneamente a campo abierto, y donde el juego se fue moldeando anónimamente en una larga y desconocida genealogía.
Prácticamente todos los juegos de pelota que se desarrollan hoy en estadios abiertos tienen sus precedentes en Inglaterra en la época anterior a la Revolución industrial. Únicamente debe exceptuarse el béisbol, que nació en las calles de Nueva York y Boston a principios del siglo XIX y el básquetbol que fue creado como un deporte de diseño a fines del mismo siglo en Springfield, Massachussets, ambos en Norteamérica.

Fuente imagen: https://okdiario.com/curiosidades/origen-del-futbol-4422018.

 

La historia de la mayoría de los deportes es presentada a menudo como una serie de actividades y decisiones poco menos que accidentales de unas cuantas personas. Lo que parece culminar en la forma “final”, “madura” del juego es lo que se coloca en el centro de la atención. Lo diferente u opuesto al esquema “definitivo” queda casi siempre a la sombra, por irrelevante.

Fuente imagen: https://www.gentleman.elconfidencial.com/multimedia/album/reportajes/2019-07-14/rugby-caballeros-deporte-hooligans_1469150#0

 

En este trabajo se pondrá el foco en este último aspecto en dos deportes, el fútbol y el rugby, que se desarrollaron espontáneamente durante siglos como un solo deporte y se fueron modelando casi anónimamente hasta su definitiva separación el 8 de diciembre de 1863 […].

Leer completo el artículo de Gustavo Abreu.

 

  • Es profesor en nuestro Instituto. Abogado, por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, 1990), Master en Derecho Empresario (1996) y Master en Derecho Administrativo por la Universidad Austral (1998), y Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, 2010). Es Profesor Adjunto de Derecho Romano y de Títulos de Crédito, y está a cargo de la materia Derecho del Deporte en la Carrera de Abogacía de la Universidad Austral. Ver más.