Sitio web


BOLETÍN DIGITAL
Septiembre 2020 (segunda parte) - N.º 34


 

PRÓXIMAS

DIÁLOGO SOBRE LOS ´70

Los invitamos a la charla online “Diálogo sobre los ´70”: el jueves 29 de octubre, a las 18:30. Ceferino Reato, periodista, escritor y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, presentará su libro Diálogo sobre los setenta, próximo a publicarse. En conversación con Roberto Bosca, director académico del Instituto de Cultura CUDES.

 
 

EXCLUSIVOS

“VIDA Y OBRA DEL ACUARELISTA BRITÁNICO
EMERIC ESSEX VIDAL EN EL RÍO DE LA PLATA”

Por Rodrigo Salinas
“El interés de las potencias europeas de ultramar por conocer los nuevos estados independientes de América Latina cobró un gran impulso en las primeras décadas del siglo XIX, sobre todo para Gran Bretaña, un imperio deseoso de aumentar sus conocimientos sobre las riquezas y las posibilidades de explotación económicas en las emergentes repúblicas latinoamericanas. Uno de los primeros viajeros en visitar Buenos Aires fue el acuarelista Emeric Essex Vidal…”.

 

EN LA PRENSA

“SIN LA GUERRA GAUCHA,
LA INDEPENDENCIA NO PODRÍA HABER SIDO GANADA”

Entrevista a Gabriel Di Meglio
Fue entrevistado por Página 12 el pasado 17 de junio, cuando se cumplieron 199 años de la muerte de Martín Miguel de Gúemes. En la nota, el titular del Museo Histórico Nacional repasa la importancia histórica de la figura del prócer y de sus gauchos…

“BELGRANO, EL PADRE LACUNZA
Y UNA PROPUESTA MILENARISTA”

Por Omar López Mato
Perfil — “[…] Junto a libros de François Quesnay, Belgrano hizo imprimir un texto del padre Lacunza, un jesuita olvidado pero que, en su momento, atrajo la atención del joven letrado…

LA EPIDEMIA DE FIEBRE AMARILLA
EN 1871 EN BUENOS AIRES

Entrevista a Diego Zigiotto
El historiador y escritor habló en el programa Quedate en Casa, por Canal 9. Ofreció un contexto histórico de las epidemias que a lo largo de este tiempo han impactado el país…

RICARDO PIGLIA: “ME INTERESA MUCHO MÁS LA VERGÜENZA QUE LA CULPA:
ES UN SENTIMIENTO MÁS PURO”

Entrevista de Pablo Gianera
Hecha al gran escritor argentino en 2014 para La Nación, a propósito de los 40 años de la publicación de su novela Respiración artificial que se cumplen en este 2020…

“CONVERSACIONES CON OLGA OROZCO”

Por Antonio Requeni
El poeta escribió recientemente un artículo para la Academia Argentina de Letras en homenaje a la poeta argentina en el año en que se cumplió el centenario de su nacimiento…

“BAILARINES ARGENTINOS POR EL MUNDO”

Por Patricia Casañas
Noticias — Pedimos al lector que mencione el nombre de un bailarín argentino que le venga a la mente. Lo más probable es que ese nombre sea el de Julio Bocca, Maximiliano Guerra o Paloma Herrera, todos ellos retirados hace tiempo de los escenarios…

“RESEÑA:
QUIROGA, DE MIGUEL ÁNGEL DE MARCO”

Por Luis Alberto Romero
La Nación — Desde que Sarmiento hizo de Facundo Quiroga el arquetipo de su “historia profunda” —al decir de José Luis Romero—, la persona singular se esfumó tras de su mito, que transitó las polémicas ideológicas y políticas del siglo XX…

“POSPANDEMIA. EL PAPEL DE LA CIUDADANÍA”

Por María Sáenz Quesada
La Nación — Es difícil pensar la vida posterior a la pandemia cuando, mientras escribo, acaban de prolongarse las medidas extremas de aislamiento social y destacados científicos dan su opinión de que lo peor no pasó…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

BELGRANO. EL GRAN PATRIOTA ARGENTINO,
DE DANIEL BALMACEDA

Libro publicado por la Editorial Santillana
Biografía definitiva del gran patriota argentino Manuel Belgrano. Un libro repleto de datos e historias novedosas que pintan un perfil preciso sobre su vida íntima y echa luz sobre su vida pública; incluyendo el auténtico detrás de escena de la creación de la bandera.

RECOMENDACIONES Y RESEÑAS EN LA PRENSA

LEYRA, DE PABLO DE SANTIS

La Capital, de Mar del Plata — La novela de Pablo de Santis, publicada en 2018 por editorial Santillana, se centra en Leyra Simónides una chica de 14 años que vive junto a su abuela, en un pueblo de la provincia de Buenos Aires…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

GRACIELA MATURO, RECONOCIDA EN CHINA CON UN PREMIO DE POESÍA

La poeta argentina y doctora en Letras Graciela Maturo, directora del Centro de Estudios Poéticos Alétheia y profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, recibió el pasado 24 de mayo, de manera virtual, el Premio Kaqiu-Penn Warren 2020.

WALT DISNEY EN CHACRAS DE CORIA (MENDOZA)

En 1941, Walt Disney visitó el pueblo mendocino,
perteneciente al departamento de Luján de Cuyo.

Su llegada fue parte de una gira por Sudamérica que emprendió junto a su esposa
y 16 dibujantes de su estudio.

Allí conoció nuestras costumbres y a un gaucho que lo inspiró para un personaje.

Conocé todo sobre su estadía y mirá un video de su paso por Mendoza
en este artículo de Noticias Lujaninas.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí