GRACIELA MATURO, RECONOCIDA EN CHINA CON UN PREMIO DE POESÍA


Compartí

GRACIELA MATURO, RECONOCIDA EN CHINA CON UN PREMIO DE POESÍA Compartí

La poeta argentina y doctora en Letras Graciela Maturo, directora del Centro de Estudios Poéticos Alétheia y profesora de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, recibió el pasado 24 de mayo, de manera virtual, el Premio Kaqiu-Penn Warren 2020,  otorgado en forma conjunta a un poeta chino y a un poeta occidental por el Grupo y Revista  KAQIU que conduce el poeta  Zhou Sese.

Este grupo de poetas, a quienes Maturo conoció en los Festivales Internacionales de Poesía de Medellín (años 2016 y 2017),  encabezan la escuela poética denominada  Kaquismo,  corriente  que reconoce especialmente al norteamericano Robert Penn Warren. Gracias a las versiones  de Ángela Touching (México), como también al profesor Sun Xintang (Santiago de Chile), que eligió sus poemas para ser  traducidos al chino, Zhou Sese y su grupo han podido valorar la poesía de Maturo, quien agradeció a todos el jueves 20 de mayo a través de una grabación. También escribió las palabras de agradecimiento que compartimos a continuación.

«Ante todo expreso mi agradecimiento a los Poetas que han integrado el Jurado del Premio “KAQIU-PENNWARREN” y en especial al distinguido poeta ZHOU SESE fundador de la escuela Poética KAQIU y de la revista KAQIU, 2007, actualmente impresa y digital. Es esa prestigiosa agrupación la que ha creado, a partir del año 2016, el Premio que tengo el honor de recibir como Poeta Extranjero. Para mí es imposible negar que esta distinción ha sido debida a las versiones de mi poesía a la lengua china, dadas a conocer periódicamente por mi gentil Traductora ÁNGELA TONGXIN, a quien expreso mi inmensa gratitud. Y a la vez, en esta cadena de agradecimientos, debo reconocer que esas versiones fueron promovidas por SUN XINTANG, quien eligió mis poemas para ser traducidos a su antiguo idioma, haciendo posible su conocimiento por tan valiosos poetas.

Es una enorme alegría para una escritora sudamericana ya próxima a cumplir los 92 años, recibir una distinción tan importante como significativa, que estimo más debida a la generosidad de todos ustedes que a mis merecimientos. Sin embargo, quiero decirles que puedo dimensionar esa distinción desde una larga vida dedicada a la Poesía. Reconozco mi destino poético sin soberbia alguna, por mi propia convicción de que el poetizar es un camino espiritual ligado a la actividad creadora de un sujeto, pero al mismo tiempo a un Logos cósmico, universal…».

Leer completas las palabras de agradecimiento de Graciela Maturo, en la página de la Academia Argentina de Letras.