RICARDO PIGLIA: “Me interesa mucho más la vergüenza que la culpa: es un sentimiento más puro”


Compartí

RICARDO PIGLIA: “Me interesa mucho más la vergüenza que la culpa: es un sentimiento más puro” Compartí

Entrevista de Pablo Gianera,
profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

Compartimos la entrevista que Pablo Gianera, profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina, le hizo al gran escritor argentino en 2014 para La Nación (recordada por el diario hace pocos días), a propósito de los 40 años de la publicación de su novela Respiración artificial que se cumplen en este 2020.

La Nación – El reportaje probablemente haya sido el último que Ricardo Piglia (1941-2017) dio cara a cara los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica que se le había diagnosticado al escritor en 2013 -y por cuya causa moriría a principios de 2017- eran ya evidentes, pero la enfermedad sobrevoló la conversación de manera tácita. Piglia enfrentó el deterioro con enorme valentía, y eso implicaba para él el pudor. Además, fue también el momento que precedió la salida de sus diarios, publicados finalmente en tres volúmenes con el título Los diarios de Emilio Renzi (Anagrama). Desde el final que intuía, Piglia mira su vida y su trabajo con curiosidad.

“Hay que mantener el silencio alrededor”. No es una orden. Ricardo Piglia da la instrucción en broma, con voz un poco débil, pero con la urgencia de propiciar la ceremonia de la charla. Al escritor no le gusta dispersarse en confesiones ni pormenores innecesarios; la charla adopta más bien la forma de un pensamiento que va haciéndose y desplegándose en voz alta. Esto lo sabe cualquiera que haya escuchado alguna de sus clases, y esas clases se hicieron públicas con la serie de conferencias sobre Borges.

[…] “Mi juicio sobre Bioy fue cambiando. Me molestó, por ejemplo, el prólogo a la Antología de la literatura fantástica porque Borges ya había publicado “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, y él lo trata con cierta suficiencia… Eso no me gustó. Pero él ha hecho muy buenas cosas con su poética de que hay que escribir sencillo. Y el problema es justamente esa poética, cierta tendencia a la simplificación. Borges, que es muy complejo, hacía de la vergüenza un tema. En sus cuentos suele ponerse en ridículo”, afirma Piglia en la entrevista…

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO GIANERA