GABRIEL DI MEGLIO: “SIN LA GUERRA GAUCHA, LA INDEPENDENCIA NO PODRÍA HABER SIDO GANADA”


Compartí

GABRIEL DI MEGLIO: “SIN LA GUERRA GAUCHA, LA INDEPENDENCIA NO PODRÍA HABER SIDO GANADA” Compartí

Entrevista a Gabriel Di Meglio,
profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

Gabriel Di Meglio fue entrevistado por Página 12 el pasado 17 de junio, cuando se cumplieron 199 años de la muerte de Martín Miguel de Gúemes. En la nota, el titular del Museo Histórico Nacional repasa la importancia histórica de la figura del prócer y de sus gauchos.

“La importancia de Güemes en la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata es fundamental en el plano militar, en tanto y en cuanto a partir de 1814, queda a cargo de las que se convirtieron de hecho en las fronteras entre los territorios revolucionarios y los territorios en manos de los realistas” -afirma Di Meglio-. “Y lo es sobre todo a partir de que en 1816 son vencidas, en su mayoría, las guerrillas altoperuanas que luchaban a favor de la revolución. Por lo tanto, el sistema de guerra de guerrillas que condujo Güemes en Salta y en Jujuy se convirtió en una herramienta muy eficaz que le permitió a la revolución custodiar la frontera norte, y le permitió al general San Martín elaborar el proyecto para atacar a los realistas en Chile y no ya en el Alto Perú (como se había hecho hasta entonces) para, después sí, avanzar hacia Perú; un plan que termina saliendo bien y que permitió la destrucción de los baluartes de poder realista en el sur de América.

En este sentido, es evidente que sin la llamada ‘Guerra Gaucha’ en el norte argentino, la guerra de la Independencia no podría haber sido ganada. Más que las acciones militares en sí mismas, lo que resulta clave es que las fuerzas de Güemes obligan a las tropas realistas a tener que evacuar Salta y retornar al Alto Perú. Los combates en general fueron de bastante poca envergadura, más allá de lo relevantes que hayan sido para ese estilo de guerra”.