“BELGRANO, EL PADRE LACUNZA Y UNA PROPUESTA MILENARISTA”, por Omar López Mato


Compartí

“BELGRANO, EL PADRE LACUNZA Y UNA PROPUESTA MILENARISTA”, por Omar López Mato Compartí

Perfil – Hombre instruido y curioso, versado en leyes, política y economía, fue quien introdujo el pensamiento de los fisiócratas como François Quesnay en un país de eternas pampas, con un potencial agrícola que demoraría aún años en desarrollarse. También tenía Manuel inquietudes teológicas como toda persona ilustrada de fines del siglo XVIII. Lo que no todos conocen es que junto a libros de Quesnay, Belgrano hizo imprimir un texto del padre Lacunza, un jesuita olvidado pero que, en su momento, atrajo la atención del joven letrado.

Manuel de Lacunza había nacido en Chile en 1731 y con solo 16 años ingresa a la Compañía de Jesús. Dentro de la orden estudió filosofía y teología además de astronomía. Después de la expulsión de los jesuitas, el padre Lacunza se instaló en Imola (Italia) donde se dedicó a escribir. Abatido por el destierro que lo mantenía alejado de los suyos, su espíritu lo llevó a anunciar la segunda venida de Cristo, vaticinada por profetas y en las visiones del Apocalipsis. Hombre de fe arraigada soñó con el triunfo de Jesús sobre sus enemigos. Para el milenarismo de esta segunda venida del Salvador, Lacunza se basa en la perspectiva de San Jerónimo y San Agustín, lejos de las primitivas propuestas crasas y carnales de Apolinar. Lacunza concilia al milenarismo con la moral cristiana en su única obra publicada “Venida del Jesús en gloria y majestad”. Su escrito tuvo amplia difusión cosechando tanto admiradores como detractores, aunque sus textos fuesen prohibidos por la Inquisición.

Estando en Europa durante su misión diplomática destinada a hallar un monarca al Río de la Plata, Manuel Belgrano conoció este libro. Tan impresionado estaba que hizo imprimir una espléndida edición para traer a estas tierras, aunque usó el pseudónimo de Juan Josafat Ben-Ezra en lugar de Lacunza para la publicación.

Belgrano fue el difusor de esta obra, distribuyendo el libro entre sus amigos…

OMAR LÓPEZ MATO,

historiador y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE OMAR LÓPEZ MATO