BOLETÍN DIGITAL

Octubre 2022 - Parte II
N.º 68


Se educa cuando se enseña que
debe estar presente el pensamiento y la acción con la vida misma,
no solo recibiendo la información y estudiando de memoria


José Manuel Estrada.
En su memoria, el 17 de septiembre se celebró el Día del Profesor.

        Sitio web


 

PRÓXIMAS

COMENZÁ EN NOVIEMBRE

 

REALIZADAS

SE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO EN BUENOS AIRES
DE ALUMNOS DE LA DIPLOMATURA EN CULTURA ARGENTINA ONLINE

Los días 23 y 24 de septiembre tuvo lugar el primer Encuentro en Buenos Aires de los alumnos de la Diplomatura en Cultura Argentina Online. Contó con la participación de cuarenta alumnos, provenientes de las provincias de Salta, Mendoza, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, como así también del interior de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta tuvo como objetivo que los alumnos pudieran conocer personalmente a algunos profesores, conocerse entre ellos y participar de algunas actividades culturales. En el link abajo, la crónica y fotos del encuentro.

SE REALIZÓ LA ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS EGRESADOS DE LA
DIPLOMATURA EN CULTURA ARGENTINA EN NUESTRA SEDE DE BELGRANO

El lunes 12 de septiembre realizamos la entrega de diplomas a los egresados 2021 de la Diplomatura en Cultura Argentina de la sede Belgrano. El acto con los egresados de nuestro curso se llevó a cabo presencialmente en el Club Belgrano, donde se dictan las clases para los alumnos de la sede…

 

VISITANDO LA CULTURA

REALIZAMOS UNA VISITA CULTURAL AL CEMENTERIO DE LA RECOLETA

Visitas culturales
El jueves 25 de agosto, con alumnos que cursan la Diplomatura en Cultura Argentina en sus cuatro sedes de modalidad presencial, visitamos el Cementerio de la Recoleta, en el barrio de Recoleta (Ciudad de Buenos Aires). La sexta visita cultural presencial del año la realizamos guiados por el profesor Eduardo Lazzari, en un recorrido de más de dos horas…

 

NUESTROS ALUMNOS Y NUESTRAS CLASES

CLASE DE HUMBERTO PODETTI EN RECOLETA

Haciendo clic en la imagen, compartimos fotos de la clase sobre “Los orígenes de nuestra identidad” —del módulo “Identidad”— que el martes 30 de agosto dio el profesor Humberto Podetti en la sede de Recoleta (con clases los martes, de 19 a 21, en el CUDES).

 
 

EXCLUSIVOS

“A DIEZ AÑOS DE LA CREACIÓN DEL SITIO JOSÉ LUIS ROMERO”

Por Luis Alberto Romero
“Hace poco tuve ocasión de conversar, en los cursos del CUDES, con mi colega y antigua alumna María José Valdez sobre mi relación con mi padre, José Luis Romero, durante su vida y después de su muerte, ocurrida en 1977. En este momento, 45 años después, el cariño filial pesa menos que mi admiración a un historiador sobresaliente, que puede decir muchas cosas a las generaciones posteriores…”.

 

EN LA PRENSA

“'ME ACOSTUMBRÉ A ESTAR SOLO'. A LOS 92 AÑOS, EL ÚLTIMO HABITANTE DE VILLA EPECUÉN REGRESÓ A SU CASA DE LAS LEGENDARIAS RUINAS”

Por Leandro Vesco
La Nación — Después de haber vivido en una residencia de ancianos durante la pandemia, Pablo Novak decidió volver a orillas de la ciudad que fue sepultada por el agua en 1985. “Nací acá y quiero vivir lo que me queda de vida en mi casa. Y si me toca morir, quiero que sea en Epecuén”, afirma Pablo Novak, quien a sus 92 años regresó a su hogar en las ruinas de la Villa Epecuén, epicentro de una de las más grandes tragedias de nuestra historia reciente, hoy convertidas en atractivo turístico a nivel mundial. “Yo vi nacer y morir a la Villa, ahora me ha tocado quedarme solo”, confiesa…

“BLACKIE, PROMOTORA
DEL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO”

Por Roberto Bosca
Clarín — Cuando escuchamos hablar del diálogo entre las religiones, nos imaginamos un grupo de cardenales y rabinos; difícilmente pensamos en una cantante de jazz que llegó a ser una de las grandes estrellas de la radiotelevisión…

“EN NUESTRO PAÍS, EL NIVEL SOCIOECONÓMICO NO ES UNA VARIABLE DIRECTA EN RELACIÓN A LA CALIDAD EDUCATIVA Y AL APRENDIZAJE”

Conferencia de Juan José Llach
Impulso Baires — El 12 de julio, en el Campus de Pilar, directivos, expertos y profesionales universitarios en educación participaron del segundo encuentro de Directivos en Red…

“LA BOTICA DEL ÁNGEL: EL ‘ACCIDENTE’ QUE CONVIRTIÓ A UNA SASTRERÍA TEATRAL EN LA CASA ROCOCÓ Y KITSCH DE EDUARDO BERGARA LEUMANN”

La Nación — Un sitio único de la cultura porteña por el que desfilaron desde Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato hasta Nacha Guevara y María Casares…

“¿QUÉ VIDA PUEDE TENER UN CHICO QUE SALE DEL SECUNDARIO Y NO SABE LEER NI ESCRIBIR?”

Conferencia de Ana Borzone
Infobae — “El hecho de que los chicos no aprendan a leer y escribir es algo que vengo denunciando desde hace más de treinta años”, dijo en el auditorio que Ticmas montó en la última edición de la Feria del Libro…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

GRANDES HISTORIAS DE LA COCINA ARGENTINA,
DE DANIEL BALMACEDA

Libro publicado por la Editorial Sudamericana
Este libro es el resultado de la extraordinaria investigación y rescate de más de un centenar de recetarios de todos los tiempos. Después del éxito de La comida en la historia argentina, Daniel Balmaceda continuó rastreando e indagando sobre las costumbres desconocidas de la cocina y la mesa de los argentinos. ¿Cómo comíamos antes de la industrialización de los alimentos?…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

CARLOS HOEVEL SE INCORPORÓ COMO MIEMBRO
DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN

El lunes 12 de septiembre se realizó en el Salón de Conferencias de la sede de la Academia Nacional de Educación el acto de incorporación pública, como miembro de número, del doctor Carlos Hoevel…

RAFAEL FELIPE OTERIÑO SERÁ JURADO
DEL 8.º CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA

El poeta será, junto con Pablo Anadón y Cristina Piña, jurado de la octava edición del Concurso Nacional de Literatura que organiza la Fundación Pro Arte Córdoba en “Homenaje a Alejandra Pizarnik (1936-1972) a cincuenta años de la muerte de una poeta inmortal”…

NUESTRO ARTE

Cargadoras de naranjas, de Benito Quinquela Martín

Mural de 1936 ubicado dentro de la Escuela N.º 9 “Pedro de Mendoza”,
en el barrio porteño de La Boca, la cual fue decorada por el pintor con 17 murales.

Sus aulas, a las que asisten diariamente más de 390 alumnos del barrio,
cuentan con una obra del emblemático artista argentino Benito Quinquela Martín.

En cada uno de los murales se representan muchos pasajes
de la vida en la zona portuaria de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Notas de Perfil y de Clarín sobre la restauración
de las obras de Quinquela Martín en la escuela-museo.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí