“A diez años de la creación del sitio José Luis Romero”, por LUIS ALBERTO ROMERO


Compartí

“A diez años de la creación del sitio José Luis Romero”, por LUIS ALBERTO ROMERO Compartí

 

Por Luis Alberto Romero *

Profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

A DIEZ AÑOS DE LA CREACIÓN

DEL SITIO DE JOSÉ LUIS ROMERO

www.jlromero.com.ar

 

 

  1. Cómo y por qué hacemos este sitio

 

Hace poco tuve ocasión de conversar, en los cursos del CUDES, con mi colega y antigua alumna María José Valdez sobre mi relación con mi padre, José Luis Romero, durante su vida y después de su muerte, ocurrida en 1977. En este momento, 45 años después, el cariño filial pesa menos que mi admiración a un historiador sobresaliente, que puede decir muchas cosas a las generaciones posteriores. Esa suele ser la definición de un clásico, y él sin duda lo es. Pero hasta los clásicos necesitan de quien se ocupe de su legado, y yo lo he hecho, con mucho placer, desde el momento mismo de su muerte.

José Luis Romero fue -en palabras de Gregorio Weinberg- un historiador universal. Su gran tema fue el surgimiento de las ciudades y de las burguesías urbanas hacia el siglo XI, en el seno mismo del mundo feudal. Paralelamente, y en una clave de historiador ciudadano, se ocupó de la historia argentina: Las ideas políticas en Argentina de 1946, fue iluminador para varias generaciones de estudiantes. Su trabajo sobre la Edad Media lo llevó a las proyecciones de la mentalidad burguesa y del mundo urbano, en América Latina y en el mundo occidental de la modernidad, y llegó a incluir, en su mirada omnicomprensiva, fenómenos tan novedosos en su momento como el hipismo y otras formas contemporáneas de disconformismo. Por otro lado, fue madurando una teoría propia de lo que llamaba la vida histórica. De todo eso se ocupaba cuando murió, sorpresivamente, en 1977, a los 67 años.

Dediqué muchos años a mantener vivos sus libros, a ocuparme de las reediciones, a compilar sus artículos en volúmenes de afinidad temática, generalmente relacionados con las obras a medio hacer. Esa fue la primera parte de mi tarea, de la que me siento muy satisfecho.

Podría haberme detenido allí, pero apareció en el horizonte el mundo digital, con infinitas posibilidades que yo apenas comenzaba a entender. También llegó mi contacto con Nicolás Quiroga, colega historiador, experto conocedor de ese mundo. De esa vinculación nació la idea de reunir toda su obra en un sitio digital que superara la limitación de los libros impresos, que en vista de esas posibilidades nos parecieron limitados en su posible circulación y, también, en su perduración.

Así surgió, en 2008, el núcleo inicial del sitio José Luis Romero (www.JLRomero.com.ar), cuyo propósito era presentar en formato digital las Obras Completas de este singular historiador y hombre público argentino. Con los primeros ensayos tomamos conciencia de que no se trataba de un emprendimiento fácil, sobre todo si queríamos tener un nivel de calidad similar al de los mejores sitios de este tipo…

 

José Luis Romero

 

Leer completo el artículo de Luis Alberto Romero.

 

  • Revista Ñ: “José Luis Romero, la obra de un clásico”
  • La Nación: “Por iniciativa de su hijo, la obra completa de José Luis Romero está disponible en internet”

 

 

SOBRE LUIS ALBERTO ROMERO

  • Es profesor en nuestro Instituto. Es historiador e investigador del CONICET. Es autor de varios libros y numerosos artículos sobre la historia argentina contemporánea. Ver más.

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: