“La Botica del Ángel: el ‘accidente’ que convirtió a una sastrería teatral en la casa rococó y kitsch de Eduardo Bergara Leumann”, por PABLO MASCAREÑO


Compartí

“La Botica del Ángel: el ‘accidente’ que convirtió a una sastrería teatral en la casa rococó y kitsch de Eduardo Bergara Leumann”, por PABLO MASCAREÑO Compartí

Un sitio único de la cultura porteña por el que desfilaron desde Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato hasta Nacha Guevara y María Casares.

La Nación – El 5 de septiembre de 2008 murió Eduardo Bergara Leumann. Su partida dejó en este plano un legado insustituible esparcido en la memoria colectiva de los argentinos. Herencia concretada a través de sus dibujos ofrendados generosamente y atesorados por miles, en los cientos de grabaciones de sus programas de televisión de perfección estética, en los diseños de vestuario y, fundamentalmente, en el tesoro aglutinado en el museo escenográfico que bautizó como la Botica del Ángel.

Ahora, ese templo que homenajea al arte, donde se guarece la memoria del espectáculo argentino, vuelve a abrir sus puertas al público para ofrendar a quien desee recibirlo ese pedacito de exquisito bagaje con el aura de su creador sobrevolándolo todo.

El “Gordo Bergara”, como lo llamaban sus amigos cariñosamente, vivía allí, cumpliendo su propio deseo de transcurrir sus días rodeado de arte y acompasado por el ir y venir de artistas notables. Antonio Berni y Josefina Rovirosa; Marikena Monti y Nacha Guevara; Leonardo Favio y Ariel Ramírez. Allá lejos, fue vanguardia y experimentación. Germen del arte grande que haría historia.

Hoy, la Botica del Ángel, refugio y hogar de Bergara Leumann, sigue de pie mostrando esa colección única de pinturas, manuscritos, vestuarios, objetos y ambientaciones. La recorrida por el lugar es todo un homenaje a la figura de su creador y a los cientos de artistas que conformaron su universo

 

La Botica del Ángel, el templo barroco de Eduardo Bergara Leumann.

Crédito foto: Patricio Pidal / AFV.

 

PABLO MASCAREÑO,

periodista de cultura, teatro y espectáculos y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE PABLO MASCAREÑO

 

Tita Merello, Edmundo Rivero y Adriana Varela le dieron impronta propia a Niebla del Riachuelo

 

Ampuloso, el edificio del Club del Progreso fue construido por los Duhau para albergar la vivienda familiar. Crédito foto: Constanza Niscovolos / AFV.

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: