BOLETÍN DIGITAL

Diciembre 2021
N.º 59


Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera,
tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera


Del Martín Fierro, de José Hernández.

En conmemoración de la fecha de publicación en 1872
de El gaucho Martín Fierro, todos los 6 de diciembre se celebra el Día del Gaucho.
Y todos los 10 de noviembre es el Día de la Tradición
por la fecha de nacimiento de su autor.

    Sitio web


 

PRÓXIMAS

COMENZÁ EN 2022

 

REALIZADAS

SE PRESENTÓ EL PRIMER LIBRO PUBLICADO POR NUESTRO INSTITUTO:
VICTORIA OCAMPO. LOS ROSTROS DE UNA HUMANISTA

El jueves 25 de noviembre se llevó a cabo la presentación del primer libro publicado por el ICC — Instituto de Cultura y editado por María Cristina Viñuela: Victoria Ocampo. Los rostros de una humanista. Se realizó en Villa Ocampo (Beccar, provincia de Buenos Aires), emblemática casa de la escritora, editora e intelectual argentina. Disponible un resumen en video del encuentro.

VICENTE MASSOT DIO UNA CLASE ABIERTA
SOBRE “LA EXCEPCIONALIDAD ARGENTINA”

El lunes 8 de noviembre se llevó a cabo una clase abierta de la Diplomatura en Cultura Argentina en la que el profesor Vicente Massot habló sobre “La excepcionalidad argentina. Del apogeo al subdesarrollo sustentable”. Se realizó en La Chacra (Bella Vista, provincia de Buenos Aires).

 

VISITANDO LA CULTURA

HOMENAJE A GUILLERMO ROUX:
RECORDAMOS NUESTRA VISITA A SU CASA TALLER

Visitas culturales
El pasado 28 de noviembre de 2021 falleció, a sus 92 años, el gran artista argentino Guillermo Roux, considerado el más importante pintor surrealista de la Argentina. Desde el ICC — Instituto de Cultura lo queremos homenajear recordando la visita a su casa taller que realizamos el 17 de agosto de 2018, en el marco de las visitas culturales organizadas por Alejandra Sauze y Mariana del Castillo para los alumnos de la Diplomatura en Cultura Argentina…

 

NUESTROS ALUMNOS

MARGARITA PROSTAMO CUENTA SU EXPERIENCIA COMO ALUMNA
DE LA DIPLOMATURA EN CULTURA ARGENTINA

 
 

GALERÍA DE ENTREVISTAS

ENTREVISTA-HOMENAJE A ALBERTO BELLUCCI

Entrevista de María Silvia Etcheverry
Cuarta edición de nuestra “Galería de entrevistas”, con un video en el que homenajeamos al arquitecto y profesor de nuestra Diplomatura en Cultura Argentina a través de un reportaje hecho por la artista plástica y también profesora María Silvia Etcheverry. Alberto Bellucci se graduó de arquitecto en la UBA en 1965, dedicándose activamente al proyecto y dirección de obras y a la investigación y docencia. Entre 1991 y 2017 fue director del Museo Nacional de Arte Decorativo y durante dos períodos estuvo a cargo del Museo Nacional de Bellas Artes. Desde 2005 es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, institución que presidió entre 2016 y 2018.

 

EN LA PRENSA

“LOS 90 AÑOS DE SUR.
EL LEGADO DE LA REVISTA QUE CAMBIÓ LA CULTURA ARGENTINA”

Por Pablo Gianera
La Nación — Hace nueve décadas salía de imprenta el número 1 del audaz proyecto que imaginó y realizó Victoria Ocampo. Dificultades, rechazos y una deuda impagable…

“19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001.
LA CAÍDA Y LA FE PARA LEVANTARSE”

Por Luis Alberto Romero
Clarín — A 20 años de la crisis de 2001, Luis Alberto Romero reconstruye un escenario caótico: “Todo lo que en 2001 eran síntomas, hoy son realidades rotundas”. Otros artículos de Marcelo Larraquy, Ceferino Reato y Ezequiel Adamovsky…

“LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS Y CARRÉRE HOMENAJEARON A BORGES, CORTÁZAR Y BIOY CASARES”

Por Laura Ventura
La Nación — En su discurso, el autor francés destacó la obra y la influencia de los escritores argentinos…


“VIAJE A LO PROFUNDO DE LA SELVA MISIONERA PARA CONOCER LA INTIMIDAD DE UNA ALDEA MBYA”

Por Leandro Vesco
La Nación — La comunidad guaraní Fortín Mbororé es una de las 15 que en el último tiempo tomaron la decisión de abrirse al turismo comunitario…

“HISTORIAS DE LAS PRIMERAS DAMAS”

Por Eduardo Lazzari
El Liberal — La historia argentina ha concedido a las esposas de los presidentes un lugar que no existe desde el punto de vista institucional. Sin embargo, a partir de la personalidad de alguna primera dama ha ido definiendo un espacio simbólico…

EL ROL DE LAS MUJERES MUSULMANAS

Por Nancy Falcón
El rol de las mujeres musulmanas en la Argentina y el mundo, según la directora del Centro de Diálogo Intercultural Alba…



“´TOMAR EL TÉ´ EN BUENOS AIRES:
EL PRESIDENTE ARGENTINO QUE LO POPULARIZÓ EN ENCUENTROS POLÍTICOS”

Por Daniel Balmaceda
La Nación — […] En Sudamérica, donde reinaba el mate, la infusión oriental llegó con los ingleses, quienes mantuvieron puertas adentro la ceremonia del té de la tarde…

RESEÑAS DE NOVEDADES EDITORIALES

VICTORIA OCAMPO. LOS ROSTROS DE UNA HUMANISTA,
CON EDICIÓN DE MARÍA CRISTINA VIÑUELA

Primer libro publicado por el ICC — Instituto de Cultura
En esta obra colectiva, destacados autores indagan —en capítulos individuales— aportes novedosos de la escritora Victoria Ocampo a la cultura y la concordia universal, en el plano del pensamiento, la literatura, el diálogo interreligioso, la música, el ballet, la arquitectura, la pintura y las artes visuales…

LA EXCEPCIONALIDAD ARGENTINA,
DE VICENTE MASSOT

Libro publicado por la Editorial Claridad
Luis Alberto Romero (historiador y profesor de nuestra Diplomatura), en Clarín — ¿Cuándo empezó la decadencia argentina? ¿De quién fue la culpa? Son preguntas comunes, que algunas veces generan respuestas originales e incitantes. Es el caso de este breve ensayo del politólogo y exdirector del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, titulado La excepcionalidad argentina. Su escritura conjuga precisión, convicción y elegancia. Su perspectiva es “olímpica”: desecha cuestiones contingentes, elige grandes problemas y construye una lectura coherente, regida por dos ideas: la necesidad histórica y el realismo político…

ACTIVIDADES Y ACTUALIDAD

PREMIAN A LA QUINTA LOS OMBÚES
POR SU VALIOSO ARCHIVO HISTÓRICO

La Quinta Los Ombúes, histórico museo de San Isidro, ganó por su proyecto “Activando memoria: fotos de San Isidro para un relato identitario” el premio “Desempolvando Archivos 2021”. “El archivo fotográfico y el material audiovisual son eslabones en la cadena de construcción de una identidad local y un modo de traer la historia al presente y sentirla como propia”, comentó Marcela Fugardo, directora del museo…

ISIDORO RUIZ MORENO, NUEVO MIEMBRO DE HONOR
DEL INSTITUTO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO DEL URUGUAY

La Nación — El Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay designó miembros de honor en el extranjero a tres estudiosos y académicos argentinos, los doctores Miguel Ángel De Marco, Isidoro J. Ruiz Moreno y Hernán A. Silva. El Instituto ostenta, junto con el Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro, fundado en 1838, la condición de organismo académico más antiguo aún subsistente en América del Sur…

EMILIO PETTORUTI:
50 AÑOS DE LA MUERTE DEL CUBISTA ARGENTINO

Este año se cumplió medio siglo del fallecimiento en París el 16 de octubre de 1971 del artista plástico, a la edad de 79 años.

Emilio Pettoruti fue y sigue siendo uno de los grandes referentes de la pintura abstracta argentina, y el máximo representante del cubismo en nuestro país.

Nació en la ciudad de La Plata, el 1 de octubre de 1892. Pintor y crítico vanguardista, fue director del Museo Provincial de Bellas Artes de la ciudad de La Plata.

Hubo un tiempo en que sus cuadros debían presentarse bajo vidrio, por la cantidad de escupitajos que recibía por día. En la Argentina, para muchos, era considerado un “artista degenerado” y una ofensa para “la dignidad de la patria”. Sin embargo, en Europa aplaudían la audacia y visión vanguardistas que el artista había incorporado del incipiente futurismo y cubismo del Viejo Continente. Con los años, ganó la pulseada contra aquellos que, en esta parte de la región, se resistían a la renovación del lenguaje plástico. Emilio Pettoruti por fin pudo exponer sin protección y hacerse un lugar entre los grandes del panteón de las artes.

Recibió el Premio Continental Guggenheim de las Américas (1956) y el Gran Premio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (1967).

Algunas de sus pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata y el Malba, entre otros.

Su obra hoy tiene una alta cotización internacional.

Fuente de la foto y más sobre sus grandes obras y su trayectoria: Infobae.

NUESTRO ARTE

La canción del pueblo (1927), de Emilio Pettoruti

Obra del pintor y crítico vanguardista Emilio Pettoruti.

Corresponde a su serie de músicos callejeros que inició en 1920 con El flautista ciego.

En la obra se representa a un trío —guitarrista, bandoneonista y cantante— mientras ejecutan una pieza, con sus instrumentos y partituras correspondientes, en algún rincón de una ciudad.

Más información sobre el cuadro, en Infobae.

Compartí el Boletín

     

Suscribite al Boletín

Si no querés recibir más el Boletín Digital,
hacé clic aquí