“‘TOMAR EL TÉ’ EN BUENOS AIRES: UNA FRASE CONSIDERADA ELITISTA Y EL PRESIDENTE ARGENTINO QUE LO POPULARIZÓ EN ENCUENTROS POLÍTICOS”, POR DANIEL BALMACEDA


Compartí

“‘TOMAR EL TÉ’ EN BUENOS AIRES: UNA FRASE CONSIDERADA ELITISTA Y EL PRESIDENTE ARGENTINO QUE LO POPULARIZÓ EN ENCUENTROS POLÍTICOS”, POR DANIEL BALMACEDA Compartí

La Nación – El  trayecto que une al té asiático con el juego de té europeo recorre siglos de historia. La infusión era popular en China. En cambio, cuando desembarcó en Japón, en el siglo VI, sólo se consumía en los monasterios. Los monjes budistas realizaron la primera ceremonia del té. Se sentaban en rueda e iban pasándose el cuenco, que tomaban con las dos manos, para darle un sorbo. La rigidez monacal fue relajándose y hacia el siglo XIV todas las clases sociales de Japón tomaban té.

¿Y en Europa? Los holandeses lo llevaron al continente y, por lo tanto, se convirtieron en los primeros en consumirlo, en 1606, seguidos de Francia (1636) e Inglaterra (1657). Todos, con azúcar. Los nobles franceses le agregaron leche y más adelante fueron los rusos quienes sumaron la rodaja de limón.

En Sudamérica, donde reinaba el mate, la infusión oriental llegó con los ingleses, quienes mantuvieron puertas adentro la ceremonia del té de la tarde. En la década de 1850 era conocida la costumbre británica, aunque no arraigaba en la población. Pero quien le dio visibilidad y llevó el té a los hogares criollos fue un presidente argentino.

A partir de 1863, Bartolomé Mitre tomó la costumbre de organizar tés con políticos y funcionarios. Entre los primeros, figuró uno con legisladores, el 20 de junio, para discutir diversos temas de agenda. Mitre organizaba estas reuniones con cierta regularidad, con lo que el té pasó a ser una práctica social común.

Mientras el litoral se mantuvo firme con la yerba paraguaya, en otras ciudades, el té se metió, no solo en la tarde, sino también en la sobremesa de las comidas…

 

La vajilla de té con imágenes de figuras políticas era habitual. Aquí, el presidente Mitre.

 

DANIEL BALMACEDA,

historiador y profesor de la Diplomatura en Cultura Argentina

 

 

 

OTRO ARTÍCULO RECIENTE DE DANIEL BALMACEDA

 

 

 

BALMACEDA EN RECIENTES CAPÍTULOS DE “HISTORIAS RICAS”, SU PROGRAMA EN TN

 

 

 

 


Si querés recibir el Boletín Digital del Instituto de Cultura

en tu correo electrónico, completá el siguiente formulario: